Nueve productores lecheros recibieron el “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías Nestlé 2022”, por su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y los avances en prácticas de agricultura regenerativa, destacando a Enrique Tapia, de Fundo Cuel de Los Ángeles, que inició la transición para convertirse en la tercera “Granja Cero Emisión Neta”.
Además, otros siete productores lecheros obtuvieron fondos concursables para el manejo y la gestión de purines, lo que representa un aporte concreto a la sostenibilidad futura del sector lechero del país y el cuidado del planeta.
Con la presencia de destacadas autoridades regionales, una veintena de productores lácteos, representantes de la academia y ONGs, Nestlé Chile realizó la cuarta entrega de los “Reconocimiento de prácticas de sustentabilidad en lecherías Nestlé 2022”.
En septiembre de 2021, la compañía anunció su estrategia global para apoyar y acelerar la transición hacia la agricultura regenerativa, cuyo objetivo es proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema, mejorar los medios de vida de los agricultores, su resiliencia y el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción de materias primas e insumos necesarios para fabricar sus alimentos. Todo lo anterior con el compromiso de obtener a 2025 el 20% de sus ingredientes a través de prácticas regenerativas y el 50% a 2030.
“Estamos destacando el compromiso y esfuerzo de nuestros productores de leche, ya que este trabajo conjunto ha permitido implementar prácticas en más de 26 mil hectáreas, donde se producen cerca de 120 millones de litros de leche, y cuyos efectos se tradujeron en la reducción de 29 mil toneladas de CO2e en 2022”, explicó Enrique Vega, gerente de política agropecuaria de Nestlé Chile.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a través de un video se hizo presente en la ceremonia, valoró este compromiso con la innovación, destacándolo como un aporte a la industria agroalimentaria. “Sabemos el esfuerzo del pastoreo y de la importancia de lo regenerativo, la trazabilidad, calidad y transparencia del mercado, para así continuar construyendo con innovación una agroindustria a escala internacional”.
A la fecha, son cerca de 300 productores de leche los que se han comprometido junto a Nestlé a incorporar la sustentabilidad en sus procesos. De ellos, dos fundos ya iniciaron su transición para convertirse en “Granja Cero Emisión Neta” y hoy se anunció la tercera que corresponde al “Fundo Cuel” de la ciudad de Los Ángeles, propiedad de Enrique Tapia, quien explicó que dentro de sus prácticas está la aplicación de nuevas técnicas como la disminución en un 50% el uso de fertilizantes químicos.
“Es un desafío importante, porque estamos trabajando hace dos años, aplicando algunas prácticas como por ejemplo reemplazando la urea por fertilizantes naturales, guiados por Nestlé que nos ha incentivado a usarlo y ya hemos visto importantes resultados”, comentó Enrique Tapia.
Productores destacados
El “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías Nestlé 2022” releva la labor que están realizando los productores en sus predios para implementar mejores prácticas, impactando positivamente en la industria. Los fundos destacados en esta oportunidad fueron: Fair Crops SPA, de Fundo La Estampida; Egon Hoffmann, Fundo El Laurel; Alejandro Schilling, de Agrícola Crucero Viejo; Walter Muñoz, de Fundo San Pedro; Jorge García, de Fundo San José de Quilque; Elizabeth Silva, de Parcela n°2 Ponhuipa, Héctor Uribe, de Fundo La Península; Germán Stolzenbach, de Fundo El Copihue y Marianne Könekamp, de Fundo Villa Alegre.
También, se hizo entrega de los “Fondos Concursables Nestlé para el Manejo y la Gestión de Purines”, que este año premió a siete productores de leche: Jaime Altamirano, de Fundo El Avellano; Mauricio Martínez, de Fundo La Chacra; Liliana Ruiz, de Fundo La Pradera; Ricardo Bornscheuer, de Fundo Quebrada Honda; Catia Konrad, de Fundo La Herradura; José Lobos, de Fundo Chacayal y Germán Robles de Agropecuaria Los Varones.