Regina Curry, Directora de Diversidad de Franklin Templeton
Muchas de las perspectivas actuales de los inversores y los organismos reguladores del sector incluyen el equilibrio de género en materia de liderazgo y en las juntas directivas. Los escépticos se preguntan si garantizar un liderazgo equilibrado entre hombres y mujeres le resta valor a la rentabilidad empresarial. Sin embargo, muchas investigaciones académicas y del sector han determinado que no es así. Además, la composición de la junta, con al menos un 30 % de mujeres, ofrece oportunidades de rendimiento a largo plazo:
- Los directores de inversión de las principales empresas de inversión institucional afirmaron que, si tuvieran que elegir entre dos empresas comparables, asignarían el doble de capital a la empresa de renta variable privada con mayor diversidad de género. Estos directores de inversión centran sus requisitos de diversidad, equidad e inclusión en los gestores de activos para potenciar sus objetivos de diversidad, equidad e inclusión y los compromisos públicos.
- El Sistema de Jubilación de Profesores del Estado de California, una pensión con activos superiores a 300 000 millones de dólares, aumentará los votos por poder para lograr la diversidad en la junta incrementando el voto en contra de:
- toda la junta directiva de las empresas que no incluyan al menos una mujer en la junta,
- los directores del comité de nombramientos de la junta si la empresa no tiene una representación de al menos un 30 % de mujeres en la junta, y
- los miembros de los comités de nombramientos y gobernanza de las empresas incluidas en el Russell 1000 Index que no divulgan las habilidades y las características de diversidad de los miembros de la junta.
- Nasdaq Inc. exige ahora a las empresas estadounidenses que cumplan con los objetivos de diversidad de la junta mediante la divulgación pública anual de las características de diversidad de sus juntas y el establecimiento de objetivos mínimos que garanticen al menos la inclusión de dos miembros de la junta con perspectiva de diversidad de género: una mujer más un miembro de un grupo minoritario insuficientemente representado o alguien que se identifique como LGBTQ+. Para 2026, este requisito exigirá incluir al menos dos directores diversos, uno de cada grupo de diversidad.
- En 2022 el Banco Central Europeo captó la atención de los bancos que carecían de políticas de diversidad o de objetivos internos de diversidad de género a nivel de la junta. Un tercio de los bancos supervisados por el Banco Central Europeo no cumplieron sus objetivos para 2021 en materia de representación de género a nivel de la junta.
- Más de 400 empresas de servicios financieros de todo el mundo se comprometen ahora a supervisar su progreso en materia de equilibrio de género junto con los objetivos, creando puntos de referencia para la diferenciación de la empresa.
Un liderazgo equilibrado entre hombres y mujeres influye en la capacidad de una empresa para prepararse, adaptarse y sobresalir. Además, responde a las exigencias tanto de los inversores como de los organismos reguladores en materia de igualdad de género y progreso, al tiempo que ofrece más oportunidades de negocio y crecimiento.