La publicación “The State of Responsible Technology”, un reporte elaborado por MIT Technology Review Insights, patrocinado por Thoughtworks, da a conocer las perspectivas de altos ejecutivos de negocios.
Thoughtworks, empresa de consultoría tecnológica global que integra la estrategia, el diseño y la ingeniería para impulsar la innovación digital y MIT Technology Review Insights, unieron sus fuerzas para explorar cómo las organizaciones entienden el uso de la tecnología responsable, que las ha motivado a adoptar más prácticas de éste tipo y qué beneficios esperan lograr con ello.
El reporte titulado “The State of Responsible Technology”, fue elaborado mediante una encuesta realizada a 550 ejecutivos senior de nueve países y regiones —Estados Unidos (12%), Canadá (10%), Brasil (10%), Reino Unido (12%), Alemania (12%), India (12%), Australia (11%), Singapur (10%) y China (12%). Además, incluye una serie de entrevistas en profundidad con expertos en tecnología de diversas organizaciones entre las que se incluye H&M Group, MOIA y la Universidad Estatal Politécnica de California.
Entre sus principales hallazgos destacan:
Casi un 75% por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo que, eventualmente, las decisiones sobre tecnología que se tomen en las empresas considerarán el “uso responsable”, tanto como cuentan las repercusiones en los negocios y financieros.
Al ser consultados acerca del uso tangible de los beneficios de adoptar tecnología responsable en los negocios, las mayores respuestas fueron:
- Mejor adquisición y retención de clientes (47%)
- Una mejora en la percepción de la marca (46%)
- La prevención de consecuencias negativas no intencionales (44%)
- Atracción y fidelización de mejores talentos (43%)
- Mejoras en la sustentabilidad (43%)
- La mayor parte de las organizaciones que respondieron al sondeo, tienen en curso algún nivel de políticas oficiales para aprobar iniciativas de tecnología responsable.
De quienes respondieron, un 67% señaló que su organización cuenta con metodologías, guías, o áreas de trabajo para implementar tipos específicos de tecnología responsable.
Esto resultó ser más común entre quienes respondieron desde el sector público que aquellos que están trabajando en empresas de servicios financieros.
Entre las principales barreras que se encontraron para la adopción al momento de integrar la tecnología responsable de manera más potente en las organizaciones están la ausencia de conciencia en las áreas administrativas senior (52%), la resistencia organizacional al cambio (46%), y la competencia con las prioridades internas (46%).
Sobre los resultados del reporte, la doctora Rebecca Parsons, chief technology officer de Thoughtworks, explicó, “el alcance de la tecnología se está expandiendo hacia arenas más complejas y sensibles, desde decisiones crediticias, pasando por diagnósticos médicos a sentencias criminales. Esto impacta las interacciones diarias con nosotros, amigos y familiares, así como con nuestros empleados, clientes y personas. No es sorprendente que las compañías estén pensando más acerca de cómo están construyendo más tecnología responsable que solamente enfocarse en parámetros tales como la conveniencia o el costo. En Thoughtworks, estamos asesorando a las organizaciones en sus estrategias de innovación digital y cómo la tecnología responsable puede construir la confianza del cliente, reducir los riesgos y atraer talento, agregando valor y controlando cualquier consecuencia no planificada de sus productos digitales”, aseguró.
La editora global de MIT Technology Review Insights’, Laurel Ruma añade, “así como la tecnología se vuelve una parte fundamental de cada negocio y, a medida que vamos viendo como son las consecuencias de su mal uso, la tecnología responsable se ha vuelto fundamental para las expectativas de los negocios. Sin embargo, cómo las empresas interpretan esta obligación y como su ejecución está llenando sus expectativas, eso está evolucionando rápidamente”, indicó.
La doctora Parsons agrega, “En el centro, la noción de tecnología responsable se trata de asegurar que todos se beneficien con el despliegue de la tecnología. Lo que veo en este reporte me da vigoriza: los líderes empresariales de hoy no sólo están comenzando a comprender la urgente necesidad del uso de la tecnología responsable, sino que también están viendo las razones concretas y las mejoras a las compañías para hacerlo”.