El 67 % del territorio de Chile está conformado por montañas. Son parte importante de nuestra identidad, pero lamentablemente o tenemos fácil acceso. Esta fue una de las luchas del montañista Juan Pablo Mohr. Hoy su legado de llama Fundación DeporteLibre. Conversamos con Pedro Anguita, director ejecutivo de la fundación para abordar la importancia de las montañas en Chile.
Juan Pablo Mohr, reconocido montañista chileno, fue encontrado muerto en 2021 en el campamento 3 del K2, la segunda montaña más alta del mundo, luego de estar seis meses desaparecido.
Como parte de su legado, existe la Fundación DeporteLibre, fundada por él, e inspirada en la montaña y el amor por la naturaleza. DeporteLibre se dedica principalmente a fomentar la cultura de la montaña y crear espacios deportivos en comunidades, buscando democratizarlo.
Dentro de sus proyectos, se encuentra “Los 16 de Chile”, que busca crear refugios es las montañas más altas de cada región del país, potenciando el montañismo y fomentando el turismo. Por eso, conversamos con Pedro Anguita, Director ejecutivo de DeporteLibre, sobre la importancia de esos ecosistemas y el legado del reconocido montañista.
Respecto al Día Internacional de las Montañas ¿Cuál crees que es la importancia de que existan fechas para concientizar sobre la importancia de la naturaleza?
Lo importante de estas fechas es precisamente poner en valor nuestra naturaleza para que la gente la cuide, la respete y de esta manera se conserve de la mejor manera posible.
Chile es un país de montañas ¿Cuál es la relevancia de estas en el país?
El 67 % del territorio del país está conformado por montañas. Por lo tanto, estas conforman una parte importante de la identidad de nuestro país. Lamentablemente las chilenas y chilenos no tenemos fácil acceso a estas y no nos reconocemos como país de montañas, dando pie a que estás sean tomadas principalmente como recursos de explotación minera y nada más.
Es nuestra responsabilidad darles un nuevo uso sobre todo como el turismo, para que más gente las conozca y las valore para generar economías más respetuosas con la naturaleza
¿Cuál es el legado de Juan Pablo Mohr?
El legado de Juan Pablo es DeporteLibre, una fundación dedicada a promover el deporte para todas y todos.
¿Cuáles de sus ideas o principios quieren que perduren?
Sus ideas son ideas del equipo que nacieron en conjunto como el diseño participativo, la práctica del deporte y vivir al máximo cada día. Cada persona del equipo lleva esto en el corazón por lo que perdurarán por siempre.
¿Cuáles son sus proyectos?
Nuestros proyectos en este momento son varios a lo largo de Chile, en donde todos comparten el mismo espíritu: incentivar el juego y el deporte a todas y todos los chilenos.