Fondo Esperanza, institución de desarrollo social líder en las microfinanzas en Chile, entrega microcréditos enfocados en sectores vulnerables de la población, en especial mujeres.
BID Invest otorgará un préstamo senior por un valor total de US$10 millones y un plazo de tres años a Fondo Esperanza. Los fondos se destinarán a apoyar el crecimiento del financiamiento a microemprendedoras chilenas de sectores vulnerables y migrantes.
Asimismo, los recursos financieros de BID Invest estarán acompañados de un paquete de servicios de asesoría técnica que apoyará a Fondo Esperanza a dimensionar la demanda para financiamiento de los migrantes en Chile y desarrollar una estrategia orientada a este segmento.
Estos servicios incluirán también la definición de una oferta de valor y el diseño de servicios no financieros orientados a fortalecer el apoyo a migrantes. Se espera que estas iniciativas contribuyan al desarrollo de la cartera de crédito a migrantes de Fondo Esperanza.
92% de los nuevos socios de Fondo Esperanza se encuentran bajo la línea de vulnerabilidad, de acuerdo con el criterio de cálculo utilizado por MIDE de Fundación Microfinanzas BBVA. Para BID Invest, esta transacción refuerza su compromiso de apoyar los microemprendimientos de Chile, con enfoque de género, migrantes y poblaciones vulnerables.
Se espera que la emisión contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Reducir la desigualdad en y entre los Países (ODS 10).