Astara impulsará así la electrificación del parque automotriz en Chile, convirtiéndose en un referente en materia de transición energética en el país y en el mundo. Este acuerdo tiene como objetivo posicionar a BYD como la marca líder en venta de vehículos eléctricos en Chile, transformándose en el referente de la electromovilidad de la industria automotriz.
Los modelos que exhibieron son los insignes de la marca: el Tang EV y el Han EV. A fuľuro la oferta incluiría otros SUVs, Sedán y Ciľy Cars.
Astara, una de las principales compañías de movilidad a nivel mundial, anunció una alianza estratégica con BYD en Chile para representar y distribuir sus autos eléctricos a partir del primer trimestre de 2023. Esta operación responde a la apuesta de la compañía por la transformación de la industria automovilística en el país a través de la movilidad sostenible.
Como uno de los objetivos principales, Astara impulsará la electrificación del parque automotriz, convirtiéndose en un referente en materia de transición energética en Chile y en el mundo. “En Astara estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad y apostamos por vehículos que nos ayuden a evolucionar hacia la movilidad sostenible. Estamos tremendamente contentos con el acuerdo que hoy firmamos con BYD, lo que nos permite reforzar el liderazgo que tiene Astara en el país. El hecho que BYD sea el líder indiscutible en la fabricación de vehículos eléctricos, lo transforma en un gran aliado”, señaló el gerente general de Astara Latam, Francisco Urzúa, durante el evento de presentación celebrado en el Club de Planeadores de Vitacura.
Por su parte, Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD América afirmó que “estamos encantados con este nuevo paso que BYD está dando en Chile. Como defensores de la sostenibilidad, buscamos ser un socio a largo plazo en la transformación del país hacia la movilidad verde. Hoy, con más de 430 buses operando en Santiago, somos testigos de un nuevo hito con los vehículos de pasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno”, afirmó. En tanto, confirmó que las ventas locales de los Neighborhood Electric Vehicles (NEV) de BYD comenzarán a principios de 2023.
Los modelos que Astara Chile reveló fueron los autos eléctricos Tang EV y Han EV, los cuales pudieron ser testeados por los invitados que asistieron al evento. En esta línea, Cristian Garcés, gerente de la marca BYD Astara explicó que “los vehículos BYD se destacan por su alto nivel de calidad de fabricación, con un diseño moderno, y motorización de grandes prestaciones y rendimiento, con autonomías de más de 400 kms. Una de las principales características de estos autos son las baterías Blade, también fabricadas por ellos, reconocidas por su innovación y alto nivel de seguridad. Además, cuentan con un sistema avanzado de asistencia en la conducción”.
El modelo Tang EV es un SUV puramente eléctrico de 4,87 metros, cuenta con un amplio interior con capacidad para 7 pasajeros, sistemas de asistencia a la conducción, y una carrocería de alta resistencia con seguridad integral. Este modelo, dispone de dos motores que en
conjunto desarrollan más de 500 caballos y 608 Nm de torque. Es un auto con una aceleración de 0 a 100km/h de 4.4 segundos, su distancia de frenado es de 36 metros y se demora 30 minutos en tener una carga de 30% a 80%. Cuenta con 505 km de autonomía (NEDC) y 400 km de autonomía (WLTP). Todo esto es posible gracias a su batería Blade desarrollada por el mismo fabricante, con alta durabilidad y seguridad, un sistema de freno integrado inteligente IPB de Bosch y componentes de freno Brembo, un sistema de audio Dirac y luces ambientales LED.
Por su parte, el modelo Han EV es un Sedán elegante de 4,99 metros. Cuenta con carga reversible (VTOL), un sistema de pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas (Red Dilink 3.0), 602 km (NEDC) de autonomía lo que permite una larga distancia de conducción, aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, y cabina de música inteligente (audio Dynaudio personalizado de nivel Hifi). Posee dos motores eléctricos que entregan 487 CV y tracción total 4WD, equipando una batería de 85,4 KW/hr que demora 34 minutos en cargar entre un 30% y 80%. En cuanto a confort, las butacas delanteras y asientos posteriores poseen ventilación y calefacción, ajuste eléctrico en 8 posiciones para el conductor y función de memoria. Adicional a esto, cuenta con un sistema de asistencia al ingreso a cabina, desplazando la butaca hacia atrás para entregar mayor espacio y comodidad al conductor.
“Durante el primer trimestre de 2023 comenzará la comercialización de estos automóviles que, además, incluirá otros modelos que están dentro de los segmentos de city cars, Sedán y SUVs con diferentes modalidades y especificaciones”, concluyó Garcés.