La iniciativa responde a la necesidad de acelerar avances que permitan brindar soluciones concretas a la crisis de los plásticos. La alianza comenzó con la venta de productos de Coca-Cola Andina, disponibles en los nuevos dispensadores de Algramo en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.
Durante el 2023, la iniciativa de Algramo buscará expandirse a más centros educacionales, así como establecimientos de otra índole.
Hace algunas semanas, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Algramo comenzó con éxito el primer piloto del proyecto que están impulsando para bebestibles y ha superado las expectativas con creces, evitando más de 800 envases de un solo uso en solo 3 semanas. La iniciativa será prontamente replicada en otros campus de la misma universidad, para posteriormente implementarlo en otros establecimientos como gimnasios, estaciones de servicio, malls, estaciones de metro, eventos y parques.
El nuevo modelo desarrollado por Algramo, tiene como propósito disminuir el consumo de plásticos de un solo uso y consiste en dispensadores de bebestibles, junto con envases inteligentes reutilizables, que entregan información actualizada a los usuarios, a través de la App de Algramo, respecto a la información del producto, el ahorro de plástico y emisiones de C02 que genera cada recarga. Por medio de estos envases, será posible registrar, por primera vez, cada recarga de productos Coca-Cola, manteniendo completa trazabilidad del producto y permitiendo a los usuarios pagar con el envase directamente en la máquina dispensadora (como una tarjeta BIP).
La primera etapa de este proyecto se concentrará en establecimientos educacionales, con el fin de generar conciencia y empujar el cambio de hábitos de las generaciones más jóvenes. “Las nuevas generaciones son los futuros tomadores de decisiones y son quienes más comprometidos están con el cuidado del medio ambiente, demostrando que un futuro sin basura es posible. Las personas quieren tomar algo, no quieren generar desechos, ni pagar por envases de un solo uso, están más abiertos a cambiar sus hábitos de consumo y están conscientes de que, al paso que vamos, ni reciclando a máxima capacidad podríamos hacernos cargo de la cantidad de plástico que producimos”, comentó José Manuel Moller, fundador y CEO de la startup Algramo.
El desafío de la sustentabilidad está incorporado en las instituciones de educación superior y en especial en la Universidad Católica. Maryon Urbina, directora de sustentabilidad de la UC comenta “estábamos buscando soluciones e iniciativas que apunten a la reutilización y reducción. En ese sentido, la sinergia con Algramo fue muy positiva, pues nosotros pusimos el espacio para la implementación del proyecto, y Algramo la solución y propuesta de innovación. Estamos muy contentos por la aceptación que el proyecto ha tenido en nuestra comunidad universitaria, y esperamos poder seguir trabajando conjuntamente para dar soluciones a la generación de residuos en venta de bebidas calientes y otros más.”
Mediante la alianza de Algramo y la Universidad Católica, buscan contribuir a la disminución de plásticos de un solo uso y ser un aporte para prevenir las proyecciones que señalan que para el 2050, donde el plástico será responsable del 13% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.
“Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, ya que la sustentabilidad es uno de los pilares de nuestro quehacer en Coca-Cola Andina. En ese contexto, ser parte de este proyecto nos permite reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, promoviendo la reutilización de envases y la reducción en el consumo de plásticos de un solo uso”, señaló Simón Melo, Jefe de Marketing de Gaseosas de Coca-Cola Andina.
Algramo ha conseguido que las comunidades con las que trabajan hayan ahorrado más de 360.000 kg. de CO2 y más de 2,5 millones de litros de agua reutilizando sus envases. Además, desde el 2020 han mantenido cerca de 100 mil kg. de plástico en la economía y fuera del medio ambiente, reutilizando más de 750 mil envases.