Ya están abiertas las inscripciones para el BootCamp de verano Technovation, donde las niñas aprenderán a crear desde lo básico una app de celular que resuelve un problema de la comunidad, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Technovation Girls Challenge es uno de los 6 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global y él evento de la organización global sin fines de lucro Technovation Girls que cada año invita a equipos de niñas de entre 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas del mundo a través de la tecnología.
La fundación Technovation Girls Chile, abrió las inscripciones para un BootCamp de verano gratuito para niñas y adolescentes entre 13 y 17 años en 4 regiones del país, como parte de su programa que enseña programación y tecnología a niñas y adolescentes de todo Chile.
Esta es la segunda versión el BootCamp de verano, luego de un exitoso 2022, el que se extiende durante las dos primeras semanas del año desde el 3 al 14 de enero, con el apoyo de 5 importantes universidades. De esta manera, el programa llegará a las regiones de Atacama (Vallenar), Valparaíso, Metropolitana y BioBío.
La instancia será una oportunidad única para que más niñas se sumen a aprender tecnología, además del programa que se realiza durante los dos semestres del año “Creamos esta instancia especial, principalmente por la alta demanda que tenemos año a año que alcanzó las más de 10 mil niñas a lo largo de todo Chile, las que realizaron el programa durante el año 2022. Por lo que muchas quedaron fuera y ésta es una manera de incluirlas e invitarlas a aprender y encantarse con la tecnología” explica la directora ejecutiva de la fundación, Constanza Díaz.
El programa abordará el currículum completo de Technovation, el que será apoyado por la Universidad Técnica Federico Santa María, con sus sedes de Santiago, Valparaíso y Concepción; La Pontificia Universidad Católica, con la escuela de Pre Ingeniería en el Campus San Joaquín; La Universidad de Concepción en Concepción; La Universidad Adolfo Ibáñez con su sede Peñalolén de Santiago y La Universidad de Atacama y su sede en Vallenar.
“Es la primera vez que llegamos al norte de Chile con nuestro programa, que fue uno de nuestros objetivos durante 2022, justamente el poder ampliar nuestro programa a otras ciudades y así poder llegar a más niñas con la ayuda en este caso de la Universidad de Atacama” explica Díaz.
Durante el BootCamp las niñas aprenderán a desarrollar una aplicación de celular, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para resolver una problemática de su entorno, desde la programación, pasando por pensamiento crítico, solución de problemas, prototipado y Pitch.
“Las niñas que participen completarán el currículum de manera intensiva, lo que les permitirá subir sus proyectos para participar del Challenge Internacional, una instancia muy importante que les permite además completar su paso por Technovation y que les abre las puertas al mundo con una serie de beneficios académicos, tales como postular en los programas de admisión especial de importantes universidades al recibir un certificado internacional”, añade Díaz.
Para participar en el Bootcamp gratuito, las alumnas deben inscribirse en la web de la Fundación y contar con la autorización parental.
“Son un total de 600 cupos, por lo que esperamos que las niñas interesadas se inscriban durante estas semanas para poder participar, las invitamos a una gran experiencia de aprendizaje” finaliza Díaz.
Voluntarios Boot Camp de verano Technovation
Al mismo tiempo la Fundación Technovation Girls Chile, abrió las inscripciones para voluntarios que quieran apoyar las clases del BootCamp durante las dos semanas de duración, donde la idea es acompañar a las niñas y transformarse en mentores. Las inscripciones son en el mismo link.