Los Exoesqueletos Industriales están avanzando velozmente, con diseños más innovadores y cómodos, menores costos y mayor eficiencia, para ayudar a las empresas y trabajadores a reducir accidentes, lesiones y enfermedades por “Trastornos Musculoesqueléticos” (TME).
Los Trastornos musculoesqueléticos son enfermedades invisibles, acumulativas e incapacitantes, que se asocian con altos costos para los trabajadores y las empresas, y que sus repercusiones en el largo plazo muchas veces son de por vida.
Las principales empresas mineras, manufactureras y del sector logístico han mostrado mucho interés en estas soluciones para reducir accidentes de trabajo y mejorar la productividad de los operadores en aquellas labores repetitivas que generan malestares y dolores en los trabajadores que manipulan cargas.
A nivel global, los Exoesqueletos Industriales siguen penetrando las empresas de Europa, Asia y Norteamérica, ayudando a las personas a desarrollar su trabajo más cómodamente y a los países que los utilizan a tener una fuerza laboral más sana, inclusiva y eficiente.
Andes Levers es una startup chilena que estudia los puestos de trabajo, para ofrecer herramientas wearables que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la Tecnología y la innovación.
A diferencia de lo que se podría pensar, estos dispositivos son muy prácticos y accesibles, ya que están diseñados para ser imperceptibles para quien los porta, con resultados muy satisfactorios en la salud de los trabajadores y en las mejoras de los ambientes de trabajo, permitiendo que las personas desempeñen sus funciones de forma mucho mas aliviada y segura.
Estudios del Laboratorio demuestran que estos equipos pueden reducir en un 35% el esfuerzo muscular en la zona lumbar para levantamiento de cargas y hasta un 60%, para posturas disergonómicas prolongadas.
Los Exoesqueletos han demostrado ser una solución más económica que realizar cambios de Lay out o llevar a cabo la automatización total del puesto de trabajo, con mejoras en la productividad, la eficiencia y la satisfacción de los trabajadores.
Respecto a temáticas relevantes como la inclusión en la fuerza laboral, los Exoesqueletos permiten aumentar la inclusión de mujeres y personas mayores, a tareas que involucran el Manejo Manual de Carga, donde usualmente en Chile solo son considerados hombres jóvenes.