Desde su creación en 2012, este galardón ha convocado a más de 33 mil emprendedoras a lo largo de todo el país y premiado a 81 mujeres, cuyas historias han sido un ejemplo de perseverancia y visión empresarial.
Dos mujeres de Santiago y una de Antofagasta fueron las ganadoras de la décimo primera versión del Premio Emprendedora, iniciativa de Scotiabank Chile que busca potenciar el talento femenino y la gestión de las mujeres en los negocios, particularmente de aquellas que impulsan las pequeñas y medianas empresas del país.
Desde su creación en 2012, este galardón ha convocado a cerca de 33 mil emprendedoras a lo largo de todo el país y premiado a 81 de ellas, cuyas historias han sido un ejemplo de perseverancia y visión empresarial.
Este año postularon más de 1.200 mujeres, de las cuales se seleccionaron a 9 finalistas, quienes presentaron un pitch sobre sus negocios ante un jurado compuesto por Antonia Moreno, de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía; la subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Maricho Gálvez; la directora de Codelco, Invercap, CCS, La Araucana y Sky, Josefina Montenegro; la presidenta de la Fundación Chile Mujeres, Francisca Jünemann; la directora de Selección, Crecimiento y Alianzas de Endeavor, Mariana Poblete; el gerente general de Scotiabank Chile, Diego Masola; la VP de Riesgos y sponsor del programa Iniciativa Mujeres Scotiabank, Susan Salas; y el director de Banca Empresas de Scotiabank Chile, Rodrigo Cañas.
Las ganadoras
En su decimoprimera versión, el jurado escogió a tres ganadoras, en base a tres categorías:
- Categoría 1: empresas con ventas hasta 2.400 UF.
- Categoría 2: empresas con ventas hasta 24.000 UF.
- Categoría 3: empresas con ventas hasta 60.000 UF.
En esta oportunidad, el primer lugar de la categoría 1 fue para la ingeniera agrónoma, Adriana Behm, oriunda de Santiago, quien desarrolló “The Imperfect Project”, un negocio basado en recuperar las frutas y verduras que son considerados descartes estéticos en ferias y empresas, para convertirlos en la materia prima para barritas snack y otros alimentos.
La vencedora de la segunda categoría fue Daniela Weil, de “The Loop Project”, negocio dedicado a la compra, venta, donación y reciclaje de ropa e indumentaria infantil y de mujer, lo que ubica a este negocio en la categoría de triple impacto. De esta manera, brindan apoyo a las familias, reduciendo el costo operacional.
El primer lugar de la tercera categoría fue para Rosa Ester Salazar, dueña de la “Comercializadora e Importadora Roes Limitada”, fábrica de ropa de trabajo enfocada en empresas industriales cuyos colaboradores realizan actividades en el exterior, en muchos casos bajo condiciones climáticas extremas.
Para esta edición, cada ganadora recibirá $4 millones de pesos y, con el fin de contribuir a la formación de las emprendedoras nacionales, podrán ser parte de un programa de formación dictado por la Universidad Católica y orientación a cargo de un grupo de expertos de Scotiabank, con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios y obtener de ellos su máximo potencial.