Mario Gómez, Commercial Manager de Solek Chile, cree que es muy importante como el Gobierno está desarrollando una política de diálogo con los diferentes actores para construir esta hoja de ruta.
Con la presentación de Agenda Energía 2022 – 2026, el gobierno reveló su plan para en el corto plazo desarrollar una política en línea con las energías renovables. Los grandes objetivos del Ejecutivo van de la mano con mejorar la calidad de vida de la población nacional y desarrollar acciones que tiendan hacia una transición socio-ecológica justa.
La idea del Ministerio de Energía fue plasmar la hoja de ruta en 8 grandes ejes. Para Mario Gómez, Commercial Manager de Solek Chile, es especialmente importante el cuarto eje, que habla sobre transición justa e infraestructura sustentable: “Porque es importante poder dar mayor eficacia a las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de energía solar, para de esta forma facilitar la construcción de ellas y posterior puesta en marcha. Este punto del documento habla sobre mejorar la gestión y eficiencia en la tramitación de los proyectos, promoviendo la sustentabilidad de la infraestructura energética a través de la mejora del marco normativo, entre otros”.
El ejecutivo de la compañía de origen checo también destacó el punto 7, sobre innovación y crecimiento económico inclusivo. “En este punto, el gobierno busca dar un vuelco y de la mano energética reactivar la economía potenciando los cambios de energía, desarrollando la innovación e impulsando fuertemente el Hidrógeno Verde. Las plantas de energía solar son fundamentales para reducir en un 35% las emisiones de CO2, algo que busca posibilitar el plan”, comenta Gómez.
Las industrias agrícolas, ganaderas y de transportes, son sectores que funcionarían perfectamente modificando los recursos energéticos que utilizan a Hidrógeno Verde: “Sin ir más lejos, el Puerto de San Antonio está migrando su maquinaria a este verdadero oro para la nación y el mundo. Es de esperar que más industrias se atrevan a desarrollar la política gubernamental que está impulsando el Estado”, dice.
Para el especialista de Solek algo a destacar de forma importante, “y que se anuncia en el documento, es que desde hace tres administraciones el ministerio de la cartera construye la agenda de compromisos a través de procesos participativos, potenciando una visión de Estado y consulta democrática a los actores del sector que es muy sana para potenciar una visión país y de Estado, más que solo lineamientos de los gobiernos de turno”.