En ambas ciudades, el vino, la fruta, y los productos culturales (arte, literatura, cine y música) ocupan el top 3 entre los productos más conocidos. Por otra parte, a lo que más asocian los productos chilenos es a buena calidad, elaboración artesanal y sustentabilidad.
Las capitales de México y Colombia tienen una gran percepción de Chile a la hora de hacer negocios. Así lo demostró el más reciente estudio longitudinal de Imagen de Chile, que mide la percepción de la imagen país en torno a diferentes ámbitos, y que por primera vez estudió a Bogotá y Ciudad de México.
“Uno de los pilares de la labor de Imagen de Chile es evaluar la percepción del país en el exterior, para detectar oportunidades y medir nuestro trabajo. Y si habitualmente estudiamos 12 mercados prioritarios, el auge de las startups chilenas en mercados tan relevantes como Ciudad de México y Bogotá nos hizo volcar nuestros ojos a esas dos ciudades para entender cómo nos perciben, cuáles son nuestras ventajas competitivas y cuáles son las oportunidades”, aseguró Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
Y los resultados de este estudio fueron excepcionalmente favorables. Ambas ciudades consideran a Chile como el país que elegirían como socio a la hora de invertir y hacer negocios, por encima de todos los otros países consultados (Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Perú). En el caso de Bogotá, el segundo país que elige detrás de Chile (51%) es México (46%), mientras en el caso de CDMX, el segundo país que escoge para hacer negocios luego de Chile (60%) es Brasil (37%).
“Los resultados de este estudio son muy interesantes, porque ambas ciudades tienen una buena evaluación, asocian nuestros productos a buena calidad, sustentabilidad y diversidad, y nos elegirían para invertir y para hacer negocios”, agregó Cea.
En ambas ciudades, el vino, la fruta, y los productos culturales (arte, literatura, cine y música) ocupan el top 3 entre los productos más conocidos. Por ciudad, Bogotá menciona el vino (79%), la fruta (56%), los productos culturales (42%) y los pescados y mariscos (31%). Mientras, Ciudad de México menciona el vino (67%), productos culturales (27%), fruta (27%) y carnes rojas (25%).
Si de mención espontánea se trata, al hacer la pregunta de qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en Chile, en ambos casos el vino, la cultura y la gastronomía destacan. Sin embargo, mientras en Bogotá la palabra “presidente” es la que más pesa, en el caso Ciudad de México los conceptos de “paisajes” y “economía” tienen un peso bastante relevante.
En ambas ciudades a lo que más asocian los productos chilenos es a buena calidad (Bogotá 85% y México 69%), y además los asocian a elaboración artesanal, sustentabilidad y diversidad. “Es una gran noticia que ambos mercados nos perciban como un país con un gran desarrollo económico y social dentro de la región, caracterizado por una gran diversidad geográfica, destino turísticos, productos (como el vino), y nuestra amabilidad. Por lo tanto, existen grandes oportunidades. Ahora, analizando por mercado, quizás el mexicano es donde se presentan mayores oportunidades: para ellos Chile es menos conocido y lo perciben como más lejano físicamente, pero Chile ofrece todo lo que ellos buscan: estabilidad económica y desarrollo, seguridad, variedad de ecosistemas, calidad latina y desarrollo cultural”, aseguró Constanza Cea.