La iniciativa es organizada por la empresa social Uno.Cinco y tiene el objetivo de educar a los jóvenes sobre la transición energética y su relevancia para enfrentar la crisis climática. La academia comienza el 18 de octubre y cuenta con 100 cupos disponibles para los/las jóvenes interesados.
Según un estudio de UNICEF, el 90% de los jóvenes considera que el cambio climático es una amenaza para la humanidad. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo identificó que el 76% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global proviene del sector energía. Fueron estos antecedentes los que dieron pie a la creación de Uno.Cinco, empresa de impacto social, sin fines de lucro, creada por jóvenes profesionales, que busca impulsar mayores acciones colectivas frente al cambio climático para no superar los 1.5ºC de temperatura global que generaría efectos adversos en la humanidad, según señala la ciencia[1].
Una de esas acciones es la Academia de Transición Energética (ATE) y su programa de educación ambiental, que busca educar al público joven, respecto a los distintos factores y aspectos relacionados a la transición energética, generando un ambiente de discusión entre estudiantes y profesores/as acerca del desarrollo de esta industria tan relevante para hacerle frente a la crisis climática.
El objetivo es acercar a jóvenes interesados en ser líderes en materias como cambio climático, sustentabilidad y energías limpias, generando capacidades desde una etapa temprana, pero con una visión de largo plazo, fomentando a la vez el pensamiento crítico de los estudiantes.
“Buscamos formar jóvenes agentes y líderes en sus espacios de desarrollo, colegio, grupos de amigos etc., que impulsen la acción climática a través de la educación, pero también del diálogo y la discusión”, señala Bárbara Neira, coordinadora general de la academia.
“Necesitamos que se tome conciencia de que urgen acciones concretas para no superar los 1.5 °C, donde el sector energético tiene mucho que decir. Sin embargo, creemos que la transición va más allá de un cambio tecnológico, debemos analizarla desde todas sus aristas y perspectivas”, agrega la coordinadora.
La ATE, que comienza el 18 de octubre, ofrece un programa formativo totalmente gratuito para 100 jóvenes chilenos entre 16 y 35 años (el 10% de los cupos se otorgará a mayores de 35 años), de seis sesiones de dos horas pedagógicas cada una, donde habrá clases expositivas de reconocidos académicos, profesionales en materia de cambio climático, energías renovables y política energética, tales como:
- Ana Lía Rojas, Directora ejecutiva de ACERA.
- Rosa Serrano, PhD student at the University of Manchester.
- Sara Larraín, Directora ejecutiva de Chile Sustentable.
- Alex Santander, Jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía.
Al finalizar este ciclo de formación, la academia generará un libro ilustrado de transición energética para juventudes, con el objetivo de difundir lo aprendido por los estudiantes en las diferentes sesiones. Además, las/os alumnos destacados tendrán la posibilidad de optar a una práctica profesional con algunos de nuestros partners.
Sin duda, una oportunidad única para las nuevas generaciones que les permitirá conocer en profundidad sobre la industria energética y su proceso de transición hacia el uso de tecnologías limpias. Las inscripciones son abiertas (Link de inscripción), pero con cupos limitados.