La faena tiene la capacidad de valorizar pasivos mineros en base a la recuperación del hierro contenido, principalmente, en los relaves de cobre de Minera Candelaria. Se destacó también el quehacer de la empresa con los pirquineros del sector.
En el marco de la conmemoración del Día del Minero y de la Minera, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla entregaron el premio ‘San Lorenzo’ a Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su compromiso con la creación de una minería sostenible en la región de Atacama.
Las instituciones reconocieron el desarrollo sustentable de su faena, Planta Magnetita, que constituye el mayor proyecto de reciclaje minero del país, y uno de los más grandes a nivel mundial, al extraer hierro de relaves de cobre provenientes, en su mayoría, de Minera Candelaria.
“Nos reconocieron como una empresa de la gran minería que aporta al desarrollo sustentable de Tierra Amarilla y Atacama, a través de Planta Magnetita, un ejemplo de economía circular y operación sostenible”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quien además enfatizó que en 2021 este proyecto reprocesó 19,1 millones de toneladas métricas de relaves.
Cabe destacar que el abastecimiento de agua de Planta Magnetita proviene en un 100% desde fuentes oceánicas tratadas en planta desalinizadora, y el transporte del mineral se realiza mediante un concentraducto subterráneo de 120 kilómetros hasta Puerto Punta Totoralillo, también de CMP, en la comuna de Caldera.
Asimismo, recibe minerales de hierro y relaves de terceros que provienen de la pequeña y mediana minería, con el fin de potenciar a la economía local y contribuir con la solución de relaves en desuso cercanos a la comunidad, una problemática histórica en el territorio.
La distinción representada por ‘San Lorenzo’, patrono de la minería, reconoce también los apoyos que la compañía ha dirigido a los pirquineros de Tierra Amarilla. Estos aportes, realizados través de un estructurado plan de acción y la constante vinculación, han permitido impulsar el rubro en el territorio y promover buenas prácticas entre las partes.
Así, en abril de este año, la empresa hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quienes se movilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la localidad de Inca de Oro. A su vez, con el fin de contribuir en la mejora del espacio de trabajo para uso y resguardo de herramientas, el año pasado CMP donó un container a la Minera San Javier, generando además charlas de capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional.
“En CMP estamos convencidos que el desarrollo de una minería sostenible tiene que ir de la mano con el crecimiento de los territorios donde tenemos nuestras operaciones, por lo que trabajar con los pirquineros de Tierra Amarilla, que además tienen una larguísima tradición e historia en nuestro país, es un proceso natural en nuestro trabajo”, complementó el ejecutivo, Francisco Carvajal.
La premiación tuvo como invitados especiales al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; además de los dueños de casa: el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Pirquineros, Joel Carrizo. Igualmente, fueron reconocidos con el galardón ‘San Lorenzo’ el pequeño productor Enrique Aracena y el grupo minero Carola Coemin.