El 77% de las startups apoyadas, poseen operaciones en el país.
Las startups de la industria Health & Biotech (20%), Financial Services (13%), Education & Learning y Retail, Wholesales & Consumer Products (ambas con un 11%)fueron las categorías con mayor representación en la nueva generación de emprendimientos de base tecnológica que recibirá el financiamiento de Corfo a través de los programas de Start-Up Chile.
Respecto a las compañías del rubro Health & Biotech, estas registraron un aumento de 30,8% respecto a la generación anterior.
“En términos de industrias, las que tienen una mayor representación son empresas que atacan problemáticas de salud, fintech y retail, lo que también marca una interesante tendencia de las compañías con alto potencial de crecimiento por desarrollar sus negocios en áreas donde la innovación está penetrando con mucha fuerza”, sostuvo el gerente (S) de Start-Up Chile, Rodrigo Frías.
Start-Up Chile, la aceleradora pública dependiente de Corfo, anunció estos resultados y que, a partir de septiembre, se iniciará un proceso de aceleración a través de sus tres programas de apoyo y financiamiento. “Start-Up Chile busca, para sus tres convocatorias, compañías de base tecnológica que tengan un claro objetivo de resolver problemas relevantes. Además, buscamos que las empresas que apoyamos tengan un claro potencial de escalabilidad, crecimiento y generación de impacto a nivel local, regional y global”, destacó Frías.
Para los programas Build, Ignite y Growth fueron seleccionados un total de 87 emprendedores, el 77% de ellos ya tienen operaciones en Chile, los cuales serán apoyados de acuerdo a la etapa en la que se encuentre su negocio y entre los cuales Corfo destinará poco más de $2.500 millones.
Para la generación Build, el equipo de Start-Up Chile junto a evaluadores expertos seleccionaron 38 startups que recibirán un financiamiento de $10 millones libre de participación accionaria (equity free). Estas startups se encuentran en etapa temprana, lo que significa que van desde ideas validadas hasta un prototipo funcional. El programa las ayudará en su consolidación, logrando el desarrollo del primer producto mínimo viable (Minimum Viable Product – MVP) y/o alcanzar sus primeras ventas.
Para aquellas empresas que se encuentran en una etapa más avanzada, con al menos un MVP y un máximo de tres años de desarrollo -las cuales clasifican para la generación Ignite- se seleccionaron 30 proyectos. A estos beneficiarios se les otorgará un total de $25 millones.
El programa Growth, que apoya startups en etapa de expansión, seleccionó a 19 empresas de base tecnológica para acompañarlas en su proceso de internacionalización, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos, para lo cual recibirán financiamiento de hasta $75 millones. Respecto de la participación de mujeres en esta nueva generación, Rodrigo Frías valoró el aumento en la cantidad de empresas del programa Growth lideradas por mujeres. “Para esta convocatoria son el 26% lo que indica un alza en relación a la convocatoria pasada (22%)”, precisó al tiempo que planteó el desafío de incrementar la participación en todos los programas.
Respecto a la participación de mujeres dentro de esta nueva generación, las team leaders mujeres, es decir quienes lideran el equipo fundador de la startup, representan el 32,18% de la generación, lo que se refleja en un aumento de 2,48 pp respecto a la generación anterior.
Desde 2010, Start-Up Chile de Corfo ha apoyado más de 2.200 startups y hoy la valorización del portafolio asciende a más de USD 5.8 billones, se ha consolidado más de USD 2.1 billones en ventas y ha generado más de 10.000 empleos en Chile y el mundo, de acuerdo al Annual Alumni Passport 2021 de la aceleradora.