En la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán de un entrenamiento que busca entregar herramientas claves para que mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicio del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Convocatoria Nacional 2021-2022, adjudicó 1.700 millones de pesos para la ejecución de proyectos de innovación silvoagropecuarios y la cadena agroalimentaria nacional.
En esa línea, FIA pone a disposición recursos, tanto humanos como financieros, para apoyar el desarrollo, adopción y consolidación de innovaciones, orientadas al desarrollo sustentable. Esfuerzo que busca contribuir aumentar la tasa de innovación del sector agro en nuestro país que, a la fecha, es de un 13,8%, según la XI Encuesta Nacional de Innovación que realizó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el año 2018.
Proyectos
Sobre los 1.700 millones de pesos adjudicados, estos serán invertidos en 14 proyectos de innovación; de los cuales 6 son en la Región Metropolitana, 2 en la Región de O’Higgins, 4 en la Región del Maule, 1 en la Región de Los Ríos y 1 en la Región de Los Lagos.
En cuanto al sector, se aborda el agrícola, pecuario y productos elaborados. Y los principales rubros son bovino de leche, cereales, carozos, tubérculos, berries, pomáceas, frutales de nuez, viñas y vides.
Entre los proyectos de innovación se destaca la creación de un sistema de producción de arroz con riego por goteo superficial y subterráneo, como una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático y la escasez hídrica que afecta a nuestro país, y la formulación de un cereal extruido en base a granos y polvo de hoja de Amaranto, la cual a futuro podría llegar a ser una alternativa a la harina convencional, entendiendo la situación actual respecto del trigo.
Muchas gracias por el gran artículo. Saludos