A 50 años de la declaración de la ONU que dio origen a esta relevante efeméride, este 2022 la mirada global pone en el centro a la dañada Tierra e insta a la humidad a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza en post de su preservación.
Este llamado no es menor si consideamos que, por ejemplo, en la actualidad, cada tres segundos sigue desapareciendo de la faz del planeta al menos una hectárea de bosque.
“Una sola Tierra” es el lema en el que se concentrarán todas las declaraciones y acciones que se lleven a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y que este 5 de junio, a 50 años de su instauración en 1972 como una de las fechas más relevantes del calendario de Naciones Unidas, insta a la humanidad a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza.
Este urgente llamado pone el énfasis en que es momento de parar, respirar y reflexionar acerca de los tres elementos que amenazan nuestro futuro y que demandan decisiones y acciones concretas: la crisis del cambio climático, de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación y los desechos.
Por ello, a nivel mundial esta fecha es una plataforma valiosísima para inspirar giros positivos en toda la población y centrarnos en las soluciones, para fomentar que las personas cambien sus hábitos de vida; para que los sectores productivos apuesten por modelos más sostenibles; los gobiernos inviertan en energías y procesos con menor impacto en el medioambiente y las comunidades; y enfocarse en la consecución de esos objetivos para que, desde la educación, se ponga en el centro esta temática y las nuevas generaciones sean parte activa de este proceso.
Un claro ejemplo de esta sintonía entre el diagnóstico, la decisión y la acción es Suecia, país que lidera esta conmemoración por el éxito que ha tenido en aplicar políticas sostenibles en todo nivel para estar acorde a lo que exige hoy un planeta dañado por el exceso de emisión de gases de efecto invernadero, la depredación indiscriminada de recursos naturales, la contaminación de sus mares, ríos y otros afluentes, entre otras tantas prácticas que lo van socavando.
En opinión de Cristián Bustos, CEO y cofundador de BeeOk -startup que mediante tecnología acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad- “es de vital importancia tomar conciencia en este y todos los días que la protección y la restauración del medio ambiente es una urgencia fundamental que afecta al bienestar de la humanidad, su desarrollo y sobrevivencia. Por ello, la conmemoración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de responsabilidad en cuanto a la conservación y cuidado de nuestro planeta”.
Agente del desarrollo sostenible
Asimismo, remarca que el Día Mundial del Medio Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes del desarrollo sostenible, como también, estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
El representante de Beeok enfatiza que hay que concentrarse en algunos puntos importantes a nivel global que debemos considerar para poner en práctica:
1.-Acción contra la contaminación: Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan las cuotas de seguridad señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez más ciudades, regiones y países ponen en marcha mecanismos para tratar de limitar la cantidad de partículas y gases contaminantes que se emiten.
2.-Mejorar la gestión de residuos: 8 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros océanos. Para acabar con esta situación es necesario fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.
3.-Promover medios de transporte sostenibles: Los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 del transporte. Algunas aplicaciones basadas en datos abiertos buscan evitar o reducir el uso individual de autos particulares e impulsar el uso de otros medios de transporte más sostenible (transporte público, bicicletas, etc.).
4.-Reducir la contaminación acústica: La contaminación acústica suele ser una de las grandes olvidadas cuando hablamos de medio ambiente, pero sus efectos pueden ser muy nocivos para la salud.
Cristián Bustos cerró diciendo que la protección y mejora del medio ambiente debe ser una de las prioridades no sólo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos. “Gracias a los datos abiertos, y a los servicios creados en base a ellos, los ciudadanos pueden ser más conscientes de su entorno y actuar consecuentemente para reducir su huella ambiental”.