El Banco Interamericano de Desarrollo escogió al municipio lacustre como uno de los 10 destinos seleccionados en América Latina y el Caribe para realizar un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la comuna y con ello, generar una hoja de ruta para consolidarse como destino turístico inteligente.
La comuna de Puerto Varas tendrá la oportunidad de potenciar su valor turístico a través de la innovación. Esto, tras ser seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 10 destinos que recibirán asistencia técnica en el marco del Programa Turismo Futuro, permitiendo la elaboración de un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la zona y un plan de pre-inversión tecnológica, para orientar sus próximas acciones e inversiones necesarias para ser más competitivos frente a otros destinos turísticos en el mundo.
Durante el pasado periodo de verano, el destino Lago Llanquihue fue uno de los lugares turísticos favoritos en el país, llegando en febrero a un 96% de ocupación, según datos de la Subsecretaría de Turismo. Por esto, es de vital importancia continuar incorporando la inteligencia digital que permita fortalecer, no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también de la sostenibilidad económica y socio ambiental de este importante destino turístico.
Cabe destacar que esta postulación se realizó de una manera colaborativa entre la Municipalidad y la Corporación de Puerto Varas, impulsadas por Regenera ONG, Universidad Andrés Bello y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. Con este programa internacional, financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con US$1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica, se busca apoyar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos post pandemia a través de la tecnología, y así lograr entender y adaptarse a las nuevas prioridades de la demanda turística mundial.
Tomás Garate, Alcalde de Puerto Varas, destacó que uno de los focos centrales de su gestión es potenciar el turismo sustentable, no solo de la comuna, sino que también de todo el destino al ser la ciudad que mayor concentración de visitantes recibe “El turismo sustentable, para comunas como la nuestra, es una oportunidad que impacta no sólo a la economía local, sino a una forma necesaria de responder ante los desafíos climáticos que tenemos hoy en el mundo. Recibir asistencia técnica a este nivel y haber sido seleccionados entre los 10 países de la región, sin duda, que potenciará nuestra capacidad de generar acciones en coherencia a las necesidades y requerimientos de nuestro ecosistema y de los visitantes a nuestra comuna.”
Por su parte, Jorge Moller, socio fundador de Regenera ONG y director de la Ruta Lagos y Volcanes, destacó que “estamos convencidos que la mirada de Destino Sostenible tiene mucha relación con la implementación de las tecnologías. Una comuna como Puerto Varas debe liderar estos procesos y convertirse en un Destino Turístico Inteligente para administrar de buena forma el Desarrollo Sostenible de sus habitantes y que los viajeros puedan disfrutar de esta moderna calidad de vida local. Creemos, además, que el uso de tecnologías pone en valor el Mundo Rural, lo visibiliza y de esta forma, lo integra a la cadena de valor del territorio y lo hace accesible para el viajero tanto local como externo”.
Los destinos seleccionados tienen características de ser relevantes en sus países, en términos de llegadas y gasto turístico y se encuentren ya consolidados. En este caso, Puerto Varas es parte de la Ruta Lagos y Volcanes que tiene la particularidad de que está bien circunscrita en términos territoriales y tiene un especial enfoque en sus bellezas naturales y la sostenibilidad. Entre ellos están Ciudad de Córdoba (Argentina), Fortaleza (Brasil), Bogotá Distrito Capital (Colombia); Islas Galápagos (Ecuador) y Distrito Metropolitano Quito (Ecuador), Antigua Guatemala, Cancún (México), Ciudad de Arequipa (Perú) y Montevideo Uruguay.
Puerto Varas ha estado trabajando en una nutrida agenda turística y sustentable, la cual se basa, como el resto del programa de gobierno, en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En esa lógica, la colaboración y los espacios de diversificación han marcado los avances en la reactivación económica, abrir nuevas oportunidades y mantener un diálogo constante con los diversos grupos de interés del territorio.