Alejandro Iglesias, CEO y Co-Fundador de Grupo Central
En una nueva celebración del Día Nacional del Emprendimiento, reconocemos la labor de miles de chilenos que decidieron aventurarse con el proyecto de sus sueños. A pesar de que la pandemia dificultó y obligó a dar un vuelco a muchos negocios, también dio espacio a la integración de innovadores modelos que hoy permiten a miles de emprendedores seguir avanzando.
Un ejemplo claro es la llegada del ecosistema Dark al país; según el último estudio de Transformación Digital de Empresas, la incorporación del e-commerce en pymes pasó de 38% a 52% entre 2020 y 2021. Esto se ve reflejado en el éxito del innovador modelo de Dark Kitchens y Dark Stores, que surgieron como alternativas de bajo costo y alto impacto, ya que permite a emprendedores entregar a sus clientes una experiencia de compra online o delivery de primer nivel, compitiendo en el mercado con grandes actores de la industria.
Este es un pequeño ejemplo y gran llamado a aquellos que aún no se atreven por miedo a fracasar o falta de capital inicial; hoy emprender ya no es solo para algunos. Las nuevas plataformas se convirtieron en un gran aliado que permite ahorrar costos y comenzar a operar rápidamente. En este modelo hay espacio para todos.