En línea con la tendencia global hacia un consumo de productos más conscientes, el sello V-Label promueve la transparencia y confianza con la certificación de alimentos y bebidas libres de insumos animales, facilitando el reconocimiento de estos por los consumidores.
Un verdadero auge está viviendo el veganismo en el mundo. Ya sea por conciencia medioambiental, motivos de salud o incluso religiosos, el número de personas con este tipo de alimentación ha aumentado fuertemente, especialmente en países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido. En este último, incluso, se ha evidenciado un alza de 350% en el número de personas que se identifican como veganas en 10 años, convirtiéndose en uno de los movimientos de estilo de vida de más rápido crecimiento en el país.
Según Statista, un 5% de la población mundial ya es vegana y se prevé que el consumo de productos basados en proteína vegetal crezca sobre 14% entre 2020 y 2035, liderado por Latinoamérica y Asia-Pacífico. Asimismo, se proyecta que el valor de mercado de estos productos se quintuplique, pasando de USD 29.400 millones en 2020 a cerca de USD 162.000 millones para el 2030.
Chile tampoco es la excepción. Considerado como uno de los países más vegano de la región, se estima que 1,5 millones de chilenos no consume carne en su dieta diaria y un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su ingesta para evitar consecuencias ambientales de la producción de carne, de acuerdo con la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente.
Así, se ha evidenciado un importante aumento tanto en la calidad como en la diversidad de productos y servicios veganos, donde el sector vitivinícola no se queda atrás. Si bien desde la cosecha 2018 todos los vinos y espumantes de Santa Rita Estates son aptos para veganos, recientemente la compañía certificó, en una primera instancia, a un total de 67 vinos con V-Label, el sello vegano de origen suizo más reconocido a nivel mundial.
“La obtención de este sello reafirma nuestro compromiso por promover a nivel mundial un mejor estilo de vida, respetuoso con los animales y con el medio ambiente, convirtiéndonos en una alternativa real para todos aquellos consumidores que además de ser veganos exigen productos de primera calidad. Este sello, que promueve la transparencia y la claridad, facilita una compra informada y responsable, permitiéndole a los consumidores también identificar de forma sencilla y confiable los vinos veganos en los puntos de venta”, explica Jaime de la Barra, Gerente de Vitivinicultura de la viña.
Entre los vinos que se encuentran certificados, está Casa Real Reserva Especial, Medalla Real Gran Reserva Cabernet Sauvignon, Rita Rosé, 120 Reserva Especial en las variedades Cabernet Sauvignon, Rosé, Sauvignon Blanc, Syrah y Carmen Premier 1850 para sus cepas Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.
¿Qué ingrediente animal tiene el vino? Aunque es producido a partir de uvas, en su proceso de vinificación y elaboración se utilizan a veces clarificantes de origen animal, como la albumina de huevo, caseína de la leche, gelatina o ictiocola, que ayudan a eliminar impurezas naturales del vino. En el caso de los vinos veganos, el proceso de clarificación no usa insumos de origen animal, sino que productos inertes, de acabado vegetal o de arcilla, con los cuales se logra el mismo efecto final.