La plataforma de delivery, la empresa líder en economía circular TriCiclos, y la proveedora de envases Food Pack darán inicio a la etapa piloto de ReTorna, un proyecto que permitirá a los usuarios optar por empaques reutilizables cuando realicen sus pedidos en Uber Eats.
Esta iniciativa es la primera de este tipo en la industria del delivery en Latinoamérica y permitirá colaborar con los restaurantes en la adopción de la nueva ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en la entrega de comida.
Pensando en los siguientes pasos de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso y que obligará a los restaurantes a utilizar empaques y envases 100% reutilizables para 2024, Uber Eats y la empresa líder en economía circular TriCiclos, lanzaron hoy una inédita iniciativa en Latinoamérica que incorpora este tipo de elementos en el delivery y que ayudará a los comercios asociados en esta transición.
El proyecto ReTorna, y su etapa piloto lanzada hoy, permitirá a los usuarios hacer un pedido de un restaurante asociado a Uber Eats y elegir la opción de envase reutilizable, que luego tendrá que devolver en alguno de los contenedores dispuestos por TriCiclos en puntos estratégicos de la ciudad.
“En Uber Eats estamos comprometidos a reducir el uso de plásticos en toda Latinoamérica por lo que estamos muy contentos de poder lanzar este proyecto pionero que permitirá a los restaurantes asociados hacer la transición hacia empaques sustentables. Esta es una tarea de todos y continuaremos poniendo nuestra tecnología a disposición para tener avances concretos en esta materia para la industria del delivery”, afirmó Marco Nannipieri, Gerente General de Uber Eats en Chile.
Por su parte, Gonzalo Muñoz, co-fundador de TriCiclos, destacó que este piloto permitirá ver en la práctica el círculo virtuoso que puede generarse entre los consumidores y el sector gastronómico, señalando que “el poner a disposición de las personas alternativas de transporte de alimentos más sustentables es una invitación a hacer un cambio de hábito, lo que propiciará que más restaurantes se sumen a una iniciativa tan beneficiosa para el medioambiente”.
En tanto, Francisco Araya, Gerente Comercial de Food Pack, explicó que “la posibilidad de reemplazar envases desechables por retornables, con un sistema logístico y tecnológico de punta, abre las posibilidades de masificación de una nueva generación de envases para alimentos preparados, que refuerzan la cultura creciente del cuidado del medio ambiente”
El objetivo de ReTorna es acercar la sustentabilidad a todas las personas, mejorando al mismo tiempo, la experiencia de consumo en sus pedidos de delivery. Por lo mismo, los envases son de acero inoxidable y cada uno podrá ser usado 200 veces. Desde hoy esta opción estará disponible en los restaurantes El Huerto y Quinoa, ubicados en las comunas de Providencia y Vitacura, respectivamente, y a futuro, la idea es aumentar los puntos de devolución y extenderlo a los más de 6.000 restaurantes asociados a Uber Eats en Chile.
Uber Eats ha sido pionero en implementar iniciativas que buscan reducir el uso de plástico en el delivery, tal como ha sido el proyecto “Elige Verde”, que nació en Chile, y que invitó a los usuarios a solo pedir utensilios, como cubiertos y bombillas, cuando realmente los necesitaran. El exitoso proyecto, se extendió a todos los restaurantes asociados a Uber Eats en el mundo.
¿Cómo funciona ReTorna?
Antes de hacer un pedido, el usuario debe inscribirse en la página https://retorna.triciclos.net/. Luego, al hacer un pedido en Uber Eats en los restaurantes participantes, le aparecerá de forma automática la opción “ReTorna” o “Platos ReTorna”. Si el usuario elige esta opción, la orden llegará en recipientes reutilizables, que luego debe enjuagar y devolver dentro de 14 días en los puntos establecidos.
Una vez devueltos, los envases son sometidos a un proceso de lavado e higienización especial antes de volver a ser entregados a los restaurantes.
Es importante destacar que, por el periodo de pilotaje, el uso de Retorna es gratuito, si se cumple con la devolución de los envases en el período establecido por parte de los usuarios. Luego del piloto, el valor por pedido será de $300 aproximadamente.