En el marco de los #ElectricWomen Award, conversamos con Marcela Castillo, cofundadora del Centro de Movilidad Sostenible (CMS), fue galardonada como mujer líder en temas de electromovilidad 2022 en #ElectricWomen Award, organizada por https://womenmobilize.org/
En la ocasión, 15 mujeres fueron reconocidas en esta premiación que recibió nominaciones globales de líderes mujeres en el ámbito de la movilidad sostenible. Ella es la única chilena y solo hay dos latinoamericanas nombradas, por lo que no solo es un gran logro para Chile, sino también para la región. Este año se recibieron más de 81 nominaciones y es la única premiación en electromovilidad para mujeres a nivel global y auspiciada por el gobierno alemán.
Cuéntanos de ti
Estudié Ciencias Ambientales con mención en Química y desde que egresé de la universidad, hace más de 12 años, he trabajado tratando de impulsar mejores políticas públicas entre las áreas de transporte y contaminación atmosférica/cambio climático. En un principio, los esfuerzos estaban orientados a una mejora en la calidad de combustible en la región de Latinoamérica y el Caribe para poder implementar mejores estándares y tecnologías vehiculares. Para luego, desde los últimos siete años, enfocarme mayormente en la evaluación de la tecnología eléctrica como una de las soluciones para la descontaminación y descarbonización del transporte.
¿Qué significa para ti ser reconocida?
Ser reconocida es un indicador que el trabajo que he estado realizando durante los últimos años tiene algún grado de impacto entre mis pares a nivel internacional, además de darme un impulso para seguir adelante en esta área.
¿Cómo ves la electromovilidad en Latinoamérica?
En general, veo mucho entusiasmo relacionado con la tecnología eléctrica en la región. En particular en el transporte público, sector que es intensamente usado por la población de LATAM, ejemplos son las grandes flotas de buses eléctricos en Santiago de Chile y Bogotá en Colombia y también proyectos más pequeños como en San José de Costa Rica, Lima en Perú y Ciudad de Panamá, entre otros.
¿Cuáles son las principales barreras?
Las principales barreras son los costos de entrada de esta tecnología, que junto al rezago tecnológico de muchos de los países de LATAM, en términos de estándares de emisión, encarece el proceso de electrificación.
¿Cómo ves a las mujeres en el mundo de la electromovilidad?
Creo que todo el proceso que se está viviendo hoy en día relacionado con el desarrollo de un transporte más sostenible, donde también se incluye la evaluación de otras tecnologías, puede verse más cercano al trabajo femenino. Esto, porque los proyectos se deben evaluar en términos sistémicos, donde creo que las mujeres tenemos más sensibilidad y podemos aportar otras soluciones a los problemas.
¿Cuál es la relación entre transporte público sustentable, cambio climático y salud pública?
La relación es directa. Si tenemos un transporte público más eficiente y limpio: mejores estándares de emisión para buses diesel/Gas y/o electrificación, se emiten menores emisiones de material particulado y carbono negro que impactan tanto en el cambio climático como en la salud pública (problemas respiratorios, cardiovasculares), así también se emite CO2, uno de los principales gases efecto invernadero.