Diseñar una línea de productos textiles en base a un modelo de economía circular, utilizando como material un biotextil similar al cuero es la meta del proyecto «Lemu Biotextil», el cual se adjudicó el Fondo Súmate a Innovar de Corfo.
El proyecto fue postulado por la empresa Tenaz en conjunto con la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD.
El proyecto fue co-creado por Isabel Ponchie, fundadora de Tenaz Slow junto a Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de la Dirección de Innovación UDD y Andrés Cépeda, investigador de los Grupos de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Dirección de Innovación UDD .
El biotextil será elaborado sólo con materias primas de origen vegetal, incluyendo desechos alimenticios provenientes del consumo de té, café y yerba mate. La fabricación de los productos combinará técnicas de marroquinería (confección de productos de cuero) con procesos digitales como el corte láser, que permite generar geometrías precisas y automatizar parte de las labores de confección de dichos productos.
La propuesta permite dar una nueva vida a desechos de otras industrias, generando productos de origen vegetal que no sean nocivos para el medio ambiente una vez termine su vida útil. Esto abre las puertas a modelos de economía circular, aportando a reducir el alto impacto que genera en el medioambiente la industria textil en la actualidad.
El proyecto se comenzará a implementar en el primer semestre de este año, y entre los resultados esperados está lograr una adaptación metodológica a partir de distintos acercamientos experimentales como el estudio de caracterización mecánica de resistencia y durabilidad de los nuevos materiales desarrollados, para la creación de nuevos biomateriales en el contexto chileno de la generación de productos textiles.