Enel, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su rama de desarrollo BEI Global, y SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación, han concertado una línea de crédito multipaís, multiempresa y multidivisa de hasta 600 millones de euros para impulsar inversiones en energía sostenible en América Latina a través de instrumentos de financiación sustainability-linked
Se trata de la primera operación sustainability-linked de BEI y SACE y de la mayor financiación concedida por el BEI a una entidad del sector privado fuera de Europa. Como parte del acuerdo, un préstamo de 130 millones de dólares estadounidenses concedido a Enel Green Power Perú S.A.C., filial del Grupo Enel, se destinará al desarrollo de proyectos de eólicos y solares por cerca de 300 MW en Perú, parcialmente garantizados por SACE
Enel, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de su rama de desarrollo BEI Global, y SACE han unido sus fuerzas para impulsar el desarrollo de programas de energía renovable y eficiencia energética en Brasil, Colombia y Perú, a través de instrumentos de financiación sustainability-linked, para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, el BEI ha puesto a disposición de Enel un marco de financiación sustainability-linked que contempla una línea de financiación multipaís, multiempresa y multidivisade hasta 600 millones de euros (más de 650 millones de dólares estadounidenses), respaldada por una garantía de SACE.
Este acuerdo representa la primera operación sustainability-linked de BEI y SACE y la mayor financiación del banco a una entidad del sector privado fuera de Europa. Se espera que los proyectos financiados con este mecanismo generen cerca de 2.307 GWh de energía limpia cada año, lo que equivale al consumo anual de 1,32 millones de hogares.
Como parte del acuerdo, Enel Green Power Perú S.A.C., filial del Grupo Enel, ha recibido un préstamo de 130 millones de dólares estadounidenses para implementar en Perú proyectos eólicos y solares fotovoltaicos por cerca de 300 MW. El resto de la línea de financiación de 600 millones de euros facilitará el crecimiento de las inversiones sostenibles del Grupo Enel en Brasil y Colombia a través de proyectos de generación de energía renovable y distribución de energía.
“Este nuevo acuerdo con Enel y SACE ilustra perfectamente cómo el BEI pretende trabajar a través de BEI Global, donde las alianzas son fundamentales. También revela nuestro mayor compromiso con la promoción de inversiones sostenibles y ecológicas en Brasil, Colombia y Perú. En el BEI estamos convencidos de que solo fomentando la transición energética podremos cumplir los objetivos climáticos globales al tiempo que impulsamos el crecimiento económico y creamos nuevas oportunidades de empleo”, afirmó Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
“Junto al BEI y SACE, estamos liderando la transformación de las finanzas privadas y públicas internacionales hacia un enfoque sustainability-linked”, comentó Alberto De Paoli, director financiero de Enel. “Esta evolución de las finanzas sostenibles favorecerá el crecimiento a largo plazo y una transición justa, no solo en Europa sino en toda América Latina, a través de una sinergia entre interlocutores privados y públicos que fomente el desarrollo sostenible y acelere el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a nivel global, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU”.
“Estamos orgullosos de participar en este importante proyecto relacionado con las inversiones sostenibles en América Latina con la colaboración de, y en sinergia con, el Banco Europeo de Inversiones y Enel”, declaró Dario Liguti, Chief Underwriting Officer de SACE. “Gracias a la experiencia y el know-how de más de 40 años, SACE contribuye a mantener el éxito del “Made in Italy” en contextos complejos, en los que es imprescindible el papel de mitigador de riesgos y facilitador de negocios. Estamos convencidos de que esta operación marcará el camino para aumentar nuestra colaboración con el BEI, especialmente en materia de financiación sostenible”.
La línea de financiación de 600 millones de euros está vinculada a la capacidad de Enel de alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), medido en gramos de CO2eq/kWh, igual o inferior a 148 gCO2eq/kWh para 2023, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima). En función del nivel de consecución de este objetivo, el préstamo contempla un mecanismo de step-up/step-down que activará un ajuste del margen.
Esta transacción está en línea con el Sustainability-Linked Financing Framework (Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad) de Enel, actualizado en enero de 2022, que integra plenamente la sostenibilidad en el programa de financiación global del Grupo, así como con la Climate Bank Roadmap del BEI. Además, el marco está en consonancia con los “Sustainability-Linked Bond Principles” de la International Capital Market Association (ICMA) y con los “Sustainability-Linked Bond Principles” de la Loan Market Association (LMA), verificados por el Second-Party Provider Vigeo Eiris.