Desde la Explanada de la Iglesia de Los Dominicos hasta el Centro Cívico de la I. Municipalidad de Las Condes se realizó la segunda versión del E- Ride Enel X, caravana por la electromovilidad by Fidelmov, iniciativa que busca visibilizar y potenciar la masificación de esta tecnología en Chile.
El evento contó con la presencia del gobernador de la Región Metropolitana, la directora de Transporte Metropolitano y la Alcaldesa de Las Condes, quienes dieron el vamos a la 4ta. versión de Fidelmov que se desarrollará en Estación Mapocho el 8 y 9 de septiembre próximo.
Más de 500 vehículos eléctricos, entre scooters, bicicletas, autobuses y automóviles de alta gama, fueron los protagonistas de la segunda edición del E- Ride Enel X, caravana impulsada por Fundación Recyclápolis. La columna se desplazó desde la Explanada de la Iglesia de Los Domínicos hasta el Centro Cívico de Las Condes, en un recorrido de 5,5 kilómetros que no generó emisión alguna de gases al medio ambiente.
La caravana, que contó con el patrocinio de la I. Municipalidad de Las Condes, Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Ciencias, marca el lanzamiento oficial de la Cuarta Edición de la Feria Internacional de Electromovilidad (Fidelmov), a realizarse los días 8 y 9 de septiembre próximo en Estación Mapocho.
Para Fernando Nilo, presidente de Fundación Recyclápolis, “esta iniciativa busca motivar a la ciudadanía en el uso del transporte sustentable y llamar a las autoridades a aumentar el fomento de éstas a través de nuevos incentivos tributarios” indicó el también organizador del evento y la feria.
Por su parte, la Alcaldesa de La Condes, Daniela Peñaloza sostuvo que “como municipalidad tenemos un fuerte compromiso con ser un aporte para el medio ambiente y por eso hemos estado a la vanguardia en temas de electromovilidad” y anunció que “al término del primer semestre, tendremos la primera electroestación con más de 10 puntos de carga para vehículos eléctricos”, indicó la edil.
En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, mencionó que “tenemos una flota de más de 700 buses eléctricos en el sistema Red y vamos a duplicar ese número el 2023. El desafío ahora es acabar con la inequidad territorial y llevar esta tecnología a toda la ciudad y no solo a los ejes principales, dejando a comunas periféricas sin estos servicios de calidad”.
Cabe señalar que Chile, en línea con países tales como Noruega, Dinamarca, Suecia y Canadá entre muchos otros, asumió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, estableciendo que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público y maquinaria pesada sean cero emisiones. Para lograrlo, actualmente en el Congreso se discute el Proyecto de Ley de Transición Energética, el cual establecerá medidas concretas referente a cuatro temas: Electromovilidad, Hidrógeno Verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida.
La actividad contó con el auspicio de Enel X, Tanner, Voltera, Sodimac, BMW, Mini y SQM, y fue de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.