Marcos Muñoz, CEO IT-Talent
La llegada de la tecnología 5G a nuestro país (por la cual diversas compañías nacionales concursaron para obtener su ansiada licitación y en donde se recaudó la importante cifra de US$ 453 millones) trae consigo importantes beneficios en diversos escenarios sociales, y por sobre todo para la fuerza laboral.
En este sentido, es importante mencionar que, al entregar una conexión exponencialmente mejor, permite a los empleados no estar sujetos a un puesto fijo, y les entrega una movilidad total, lo cual va en línea con la mejora en conectividad, siendo fundamental para aquellos en modalidad de teletrabajo. En la vereda opuesta y para quienes han retornado a las visitas y/o trabajo en terreno, el 5G se posiciona como una herramienta o red estable, que optimiza la comunicación con el resto del equipo de trabajo.
Finalmente, en lo que respecta al mercado laboral TI, el 5G será un factor que aumente aún más la demanda por este tipo de profesionales. Lo anterior, ya que la posibilidad de usar aplicaciones de mayor complejidad como conferencias y exposiciones 3D, o el uso de realidad aumentada, sumado a la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad más estrictas, requerirá de expertos capacitados para llevar a cabo estas desafiantes y nuevas tareas.