En el contexto del día de la mujer, mujeres en cargos relevantes de diversas organizaciones relacionadas a la igualdad de género, reflexionaron sobre los desafíos que actualmente tienen las empresas.
Conversamos con Priscilla Zamora, cofundadora y gerenta general de Women in Management, Carolina Peyrín Bravo, directora de Empresas y Consultorías de Género de ComunidadMujer y Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, quienes analizaron las diversas problemáticas que existen hoy en día en torno a la desigualdad de género.
Desafíos de las empresas hacia los colaboradores y colaboradoras
Priscilla Zamora, cofundadora y gerenta general de Women in Management, asegura que eso lo estamos desafiando y hay que agradecerle a los movimientos de todo el mundo por los derechos de las mujeres, pero no ha sido suficiente.
“Está la agenda 2030 y nos queda para cerrar esa brecha, pero vamos a un ritmo bastante lento y mediocre, los avances han sido lentos y con la pandemia retrocedimos aún más. Entonces, en los espacios donde veo reflexión profunda, pensamiento crítico, donde nos escuchamos y nos cuestionamos, porque incluso sabemos que las organizaciones más diversas tienen mejores resultados, mejor clima laboral, más innovación, pero aún así, en el caso de negocios, que tiene casi 20 años de vigencia, no ha sido suficiente”, asegura Zamora.
“Eso es lo que tenemos que cuestionar, como están estructuradas las empresas, trataría de hacer la reflexión más en qué tenemos que redefinir a las empresas, a las personas en quienes tenemos más influencia y podemos y hacer la tarea para hacerlo mejor”, agregó la cofundadora de Women in Management.
Retroceso por la pandemia
Carolina Peyrín Bravo, directora de Empresas y Consultorías de Género de ComunidadMujer aseveró que hubo un retroceso debido a la pandemia. “Considerando el retroceso que ha traído la crisis sociosanitaria a la ocupación y las condiciones laborales de las mujeres, es necesario aumentar exponencialmente la cantidad de empresas que incorporen a su gestión planes para la equidad de género”.
“Se requiere potenciar medidas para aumentar la presencia de mujeres en áreas de desempeño en que se encuentran rezagadas, incluyendo sectores masculinizados y feminizados, así como los más dinámicos de la economía. Tan importante como ello, es mejorar las condiciones que inciden en la permanencia/retención y en las oportunidades efectivas de las mujeres para acceder a puestos que se están transformando en el contexto de la economía digital, así como a cargos de responsabilidad y liderazgo. Si tomamos en cuenta la cantidad de empresas que actualmente reportan indicadores de avance en materia de género, a través de diversos instrumentos y estándares, las que han suscrito algún compromiso público en la materia e incluso las que se han certificado en la Norma 3262 para la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, se constata que el incremento es lento y que son una minoría en relación al volumen de MiPymes y grandes empresas”, señaló Peyrín .
No es solo un tema de mujeres
Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, indicó que “creo que uno de los mayores desafíos de las empresas en torno a la mujer es dejar de ver la equidad como un tema de mujeres, sino que lograr asumir compromisos desde todos más que nada, hombres y mujeres incluidos. Construir ambientes más colaborativos, solidarios y más educados en torno a todo tipo de discriminación”.