Bajo la modalidad de Big Mountain BIke, Oxford Store apoyó a las deportistas Nadia Vásquez y Helene Manche para transformarse en la primera cordada 100% femenina en subir y descender la montaña más alta de África, a 5.895 metros sobre el nivel del mar.
El viernes 25 de febrero, Nadia Vázquez y Helene Manche, se transformaron en la primera cordada 100% femenina en hacer cumbre en la montaña Kilimanjaro, la más alta del continente africano, con una altura de 5.895 metros de altura.
El pasado 17 de febrero, la chilena y la francesa emprendieron su camino rumbo a su gran aventura. El viaje desde Santiago, entre escalas y la lejanía, duró aproximadamente dos días, para llegar a su punto donde buscaron hacer historia, el noroeste de Tanzania. A ambas deportistas se le sumó una guía de la zona, y así completar el equipo de trabajo.
Las deportistas hicieron esto bajo la modalidad Big Mountain Bike, deporte que consiste en llevar la bicicleta hasta la cumbre de la montaña, para luego poder hacer un largo descenso, mezclando técnicas de montañismo y mountain bike. En caso de no poder ascender pedaleando, debieron llevar sus bicicletas sobre sus espaldas, hasta llegar a la cima.
Nadia Vázquez, chilena y atleta de Oxford y Big Mountain Girl, contó cómo vivieron el hito histórico. “Tuvimos dificultades en el camino, pero finalmente llegar a la cumbre del Kilimanjaro fue algo impresionante, donde pudimos ver unos glaciares tremendos, que jamás pensé ver. Lo que quisimos transmitir fue que nosotras somos mujeres normales, ninguna es una deportista de alto rendimiento, pero nos preparamos de manera constante para perseguir este objetivo. Agradecidas por el gran apoyo de Oxford y las tremendas bicicletas para cumplir este sueño”, contó.
La francesa Helene Manche, radicada en nuestro país hace 5 años, tuvo dificultades de salud en el ascenso, pero de igual manera pudo llegar a la cumbre del Kilimanjaro. No fue tarea fácil y ella lo expresó diciendo que “sentí una felicidad enorme al llegar a la cumbre, luego de tantos meses de esperar, de construir el proyecto, al fin estaba pasando. Se siente mucho orgullo ser la primera cordada femenina en hacerlo, porque queremos dejar en claro que nada es imposible y que los sueños, aunque sean difíciles, se cumplen. Oxford Store nos apoyó en todo lo que necesitamos para tener nuestras bicicletas en óptimas condiciones para este viaje”
En muchas comunidades africanas, la bicicleta se utiliza no solo como medio de transporte, sino como herramienta de desarrollo social y económico. Es por esto que la marca, además de ayudar económicamente a estas dos atletas, donó 1.596 accesorios y repuestos para apoyar a un taller de bajos recursos de África, para poder fomentar el uso de la bicicleta y entregar el mejor uso posible a las personas que viven allá.
Al respecto de esta aventura, el Gerente de Marketing de Oxford Store, Rodrigo Contardo, señaló que “estamos muy felices que Nadia y Helene hayan podido alcanzar su gran objetivo en una montaña tan icónica como el Kilimanjaro. Vimos un tremendo potencial en ellas, y por eso la marca buscó apoyarlas al máximo. Además, creímos importante poder ayudar a las comunidades en África con esos repuestos, ya que la bicicleta se utiliza en varias tareas domésticas”.
Las deportistas volverán al país este 7 de marzo, ya con la satisfacción del objetivo cumplido en la montaña más alta de África.