El 25 de enero a las 09:17 a.m inició un incendio forestal de grandes proporciones en la Región de Magallanes. De acuerdo a información de Data Intelligence, se estima que 1.158-ha de bosque nativo y 147- ha de turberas milenarias están en riesgo.
Durante las primeras horas de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un informe sobre el panorama actualizado de los incendios forestales en Chile. El Centro Nacional de Alerta Temprana, dependiente del organismo, publicó el detalle de los siniestros y su estado: existen actualmente 36 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales ocho están activos, 22 controlados y seis lograron ser extinguidos.
Preocupa en particular lo que ocurre en Timaukel, en la Región de Magallanes, donde hasta el 6 de febrero los focos de fuego se habían extendido en más de 1.600-ha, con una afectación potencial hasta ese día de 1.158-ha de bosque nativo, 289-ha de matorrales y/o praderas, 147-ha de turberas y 50-ha de cultivo.
Actualmente se reportan tres funcionarios de Conaf y un voluntario de Bomberos lesionados. Según la Onemi, este domingo trabajaron durante la jornada siete brigadas (85 brigadistas), 12 técnicos, siete móviles, un camión aljibe, tres bulldozer, dos excavadoras, dos aviones AT, un avión Hércules C-130 Air Tanker, un helicóptero semipesado Súper Puma y otro helicóptero de CONAF, junto a una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército del Regimiento “Caupolicán”, sumado a dos camiones de transporte institucionales; cinco efectivos de la Armada y distintos funcionarios de organismos públicos y privados.
Adicionalmente, la autoridad informó que el domingo arribó a Punta Arenas un helicóptero con tecnología Leo System, dispositivo de extinción de incendios que genera un chorro continuo de espuma a presión. En esta línea, a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO) se informó que se ha gestionado la movilización de logística y personal para el apoyo de labores de combate de este incendio forestal.
En el contexto de la emergencia, Data Intelligence elaboró un mapa a partir de focos de calor detectados a través del sensor satelital VIIRS, que visibiliza la real magnitud de la emergencia en la zona:
Los focos de calor son anomalías térmicas representadas en un mapa como hot spots de potenciales incendios, y en el caso de incendios confirmados, brindan información sobre las fechas en que los fuegos son detectados y se puede derivar el potencial radio de afectación.
Cabe destacar que una evaluación final de los daños y superficie quemada es realizada por las autoridades nacionales una vez que el incendio ha sido controlado. Si quieres ver el mapa interactivo ingresa aquí: https://www.dataintelligence-group.com/data/Visualizador/12