En el día Mundial de los Humedales, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Los Lagos enfatiza en la relevancia de su conservación.
En lenguaje simple, los humedales son zonas de transición entre ecosistemas acuáticos y terrestres. Los humedales se pueden agrupar de manera general en humedales marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres y artificiales; y se pueden encontrar en perímetros urbanos o fuera de ellos.
La Región de Los Lagos es la segunda región con mayor extensión de superficie de humedales y la relevancia de su conservación radica en su rol en depuración de aguas, control de inundaciones, reservorios de biodiversidad, la reposición de aguas subterráneas, el almacenamiento de carbono, entre muchos otros, así como también el desarrollo de la educación ambiental, el turismo de avistamiento de aves, y la ciencia.
La conservación de los humedales es clave para la salud de los ecosistemas, tal es el caso de las turberas, o “súper humedales”. “En el Parque Nacional Chiloé se encuentra el Sistema Hidrológico Turberas de Altura, el que cumple un rol ecosistémico fundamental por ser este reservorios de agua dulce en el archipiélago”, explicó Jorge Aichele, director regional de CONAF en Los Lagos.
Actualmente, Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales que han sido mapeados o inventariados en la base cartográfica Inventario Nacional de Humedales que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente. La región de Los Lagos cuenta con más de 150 mil hectáreas correspondientes a ecosistemas acuáticos cruciales para hacer frente al Cambio Climático.