Más de 50 ovejas permiten mantener cuidado el terreno de las plantas solares ubicadas en la región del Maule y Ñuble, garantizando el rendimiento de las plantas y generando sinergias con las actividades productivas del entorno.
Enel Green Power Chile, principal generadora de energía renovable a nivel nacional, junto a la multinacional IM2 Solar Chile, empresa líder en el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), comenzaron a aplicar el método de pastoreo solar (solar grazing) de manera permanente, como sistema de mantenimiento natural de pasto, en dos de sus proyectos fotovoltaicos en operación, de un total de 10 actualmente en desarrollo, que son parte de un acuerdo firmado por ambas compañías y que alcanzarán un total de 76 MW de potencia instalada renovable.
Las primeras plantas fotovoltaicas que implementarán esta metodología son Dadinco, ubicada en la región de Ñuble y San Camilo, situada en la región del Maule, la cual consiste en el uso más 50 ovejas libres en cada uno para controlar el crecimiento del pasto de una forma natural y efectiva, acorde con las estrategias de sostenibilidad de ambas empresas.
Gracias a la acción ovina es posible limitar el crecimiento de pastos que puedan afectar el buen funcionamiento y rendimiento de los paneles solares, evitando sombras y previniendo posibles incendios por materia vegetal seca. Además, se elimina el uso de cortadoras de pasto mecánicas tradicionales, que en su mayoría utilizan combustibles fósiles. Por otro lado, esta actividad permite crear valor tanto para las centrales como también, para las comunidades vecinas alineándose a su vez, con un pilar de la economía circular de uso compartido, que, en este caso, son los predios donde se sitúan ambas plantas.
“Junto con la relevancia que este método tiene para la eficiencia en el funcionamiento de nuestras plantas, este sistema responde a los esfuerzos y trabajo desarrollado por Enel Green Power Chile, para incorporar medidas e iniciativas innovadoras, que estén en línea con la implementación de la economía circular dentro de todas sus operaciones y que contribuyan a la acción por el clima” dijo Andrés Assar, coordinador de Desarrollo de Negocios Renovables de Enel Green Power Chile.
Mediciones realizadas indican que la integración de energía solar y pastoreo como método de control de la vegetación permite abatir gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generaban por una gestión tradicional de mantención, evitando combustibles fósiles y reduciendo la tasa de emisión de metano por efecto de la descomposición natural del pasto.
“Con Enel Green Power estamos en constante búsqueda para mantener las plantas de la manera más sustentable. Creemos firmemente que este sistema puede aplicarse disminuyendo la intervención del hombre y combinarse sin ningún problema los objetivos económicos con los medioambientales”, menciona Pablo Maestri, CEO de IM2 Solar Chile.