¿Cómo invertir en la Transición Neta Cero? Es la principal pregunta que ha surgido desde los inversionistas en el contexto en el que la economía se ha ido adaptando al cambio climático. En ese contexto, BlackRock ofrece tres consejos para quienes quieran adaptarse a este nuevo mundo que se está encaminando hacia las cero emisiones netas.
Según afirma BlackRock, el porcentaje de países comprometidos con el objetivo de cero emisiones ha pasado de menos del 10 % a un 95 % de las emisiones mundiales. En el inicio de un cambio de capital, en el que los inversionistas han trasladado su dinero a lo sostenible a una tasa de crecimiento seis veces mayor que la de las inversiones tradicionales, con los activos a nivel mundial ascendiendo ahora a $4 billones de dólares en todas las categorías ESG. Asimismo, se ha producido un cambio en todas las industrias intensivas en carbono, desde energía hasta la industria pesada y agricultura, para descarbonizar y reformar sus negocios.
Hoy en día existe un grado significativo de incertidumbre sobre la transición. Sin embargo, la cuestión ya no es si se producirá la transición a cero emisiones netas, sino cómo, y lo que eso significa para su portafolio. Es por eso, que BlackRock, empresa que ofrece soluciones para instituciones y profesionales en Chile, a raíz de las dudas que han planteado sus clientes, presenta un esquema con tres puntos para ayudarlos en su transición:
Navegar
¿Cómo navegar por la transición para gestionar el riesgo y aprovechar las oportunidades? ¿Cómo pensar en el clima no solo en términos de tecnologías verdes, sino a través de toda la economía? ¿Cómo conciliar el papel actual de los combustibles fósiles -incluso la necesidad de seguir invirtiendo- con el impulso para acelerar el despliegue de las energías limpias?
La navegación no solo es hacer una asignación a inversiones sostenibles. Se trata de comprender con la mayor precisión posible cómo las múltiples fuerzas de la descarbonización impactarán a todo el portafolio; por ejemplo, cómo la evolución de la tecnología, los precios de la energía, la política gubernamental y otros factores interactúan para representar un panorama de cómo se desarrolla la transición, con implicaciones a nivel de seguridad, sector y portafolio.
Impulsar
¿Se debería buscar eliminar todas las emisiones de carbono posibles de un portafolio hoy o se debería invertir en sectores intensivos en carbono que están en proceso de ecologizarse?
Los mercados de capitales ya están canalizando su capital hacia compañías con modelos de negocios ecológicos, como los productores de energía renovable, los proveedores de tecnología de movilidad eléctrica o las compañías centradas en soluciones basadas en la naturaleza. Una oportunidad subestimada para los inversionistas que buscan impulsar la transición radica en identificar compañías intensivas en carbono que se están posicionando para liderar la descarbonización dentro de sus industrias. Algunos operadores tradicionales se verán desplazados por las nuevas tecnologías o por startups más ágiles y otros perderán frente a competidores que se están descarbonizando con más éxito.
Inventar
Por último, existen oportunidades de invertir en las tecnologías y los negocios necesarios para inventar los principales aspectos de una economía de cero emisiones netas ¿Cómo invertir en la tecnología climática del futuro? ¿Cuáles son los unicornios climáticos del siglo XXI que tendrán un mayor impacto en la transición y generarán grandes retornos?
Muchas de estas tecnologías existen, pero aún no son económicamente competitivas, como el hidrógeno verde, la captura de carbono, el cemento verde o el combustible de aviación sostenible. El capital es necesario para comercializar estas nuevas tecnologías e inventar otras y esta podría ser una de las oportunidades de inversión más interesantes de las próximas décadas.
BlackRock ya ofrece varias formas para que sus clientes se adapten la transición: desde una de las principales franquicias de energía renovable del mundo hasta su Climate Finance Partnership, y una serie de estrategias temáticas.