Urgencia de visión y transformación sistémica para enfrentar la Crisis Hídrica de Chile, es el llamado que hace PROhumana, tanto al mundo privado como público, luego de realizar 7 jornadas de diálogo con estos relevantes actores nacionales.
PROhumana realizó el lanzamiento del Estudio Mesa Redonda PROhumana Meta Crisis del Agua: urgencia de visión y transformación sistémica, contando con la presencia de más de 80 líderes asistentes -del mundo privado, público, sociedad civil y académico, entre otros- y con Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía, Ulrike Broschek, Líder Escenarios Hídricos 2030 Fundación Chile, Juan Pablo Orrego, Presidente Ecosistemas, y Soledad Teixidó, Fundadora PROhumana como comentaristas del Estudio, y gatilladores de un intenso diálogo con asistentes que validó la urgencia y relevancia con la que todas las partes deben hacerse parte de la solución.
Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, aclarando que “nuestro ser y hacer de hace más de 25 años como institución, pionera, independiente y promotora del cambio cultural hacia el Desarrollo Humano Sustentable, es el que nos llevó a convocar este espacio de diálogo colaborativo con líderes empresariales y sociedad civil. Las razones fueron: Crisis Hídrica será un tema de la agenda pública 2021-2022, y constatamos que estaba ausente una conversación desde los valores y preocupaciones de líderes y empresarios que cada día se van comprometiendo con la sustentabilidad. Es desde este lugar que deseamos hacer nuestro aporte a esta Meta Crisis del Agua que vivimos en Chile con este Estudio”.
Por su parte, Urike Broschek dio a conocer su visión sobre los resultados del Estudio determinando que “necesitamos coordinación de la multiplicidad de actores para hacer frente a la Crisis de Agua, la cual es tan compleja y multisistémica como la propia Naturaleza que se está viendo afectada”, agregando que “el gran problema está en que no tenemos una meta como país que sea clara, ni tampoco métricas, lo que no permite saber si los esfuerzos realizados están teniendo un impacto real”.
Juan Pablo Orrego reflexionó sobre el hecho de que “la Crisis Hídrica ha sido provocada, sin duda por la humanidad, lo cual da una esperanza, ya que somos las mismas personas las que tenemos que actuar para revertirla… el desafío está en salir de la falta de consciencia, diligencia y ceguera ante los desafíos ecológicos que es un sello y problema estructural de Chile y muchos de sus actores”.
Máximo Pacheco fue enfático en decir que “hay que eliminar la idea de que el Agua es una mercadería, determinando en la Constitución que es un Derecho Humano y bien público, un derecho de todos los pueblos de Chile”. Por otra parte, señaló que “el diagnóstico ya está claro, hay estudios contundentes que lo demuestran y avalan… hay que dejar el bla bla y pasar a la acción concreta”.
Finalmente, Soledad Teixidó señala que la gran conclusión del Estudio, que se suma a las detalladas en el documento disponible en www.prohumana.cl, está en impulsar una Estrategia de Transición Hídrica país de largo plazo e independiente del gobierno de turno, que considere el escenario actual y proyecte los riesgos futuros, con un activo, protagónico y coordinado rol de todos los actores involucrados. Esta Estrategia debería considerar una transformación sistémica que se sustenta en los principios rectores -proteger, respetar y remediar- de los derechos humanos y que se articula en el marco de un Desarrollo Humano Sustentable y regenerativo buscando sanar y respetar la naturaleza”, señaló la Fundadora de PROhumana.