Tottus cumplió el 100% de los objetivos del APL Cero Residuos a Eliminación. La compañía ha implementado innovaciones tecnológicas para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones en sus locales.
La cadena de supermercados Tottus recibió dos reconocimientos en el marco de la implementación de su estrategia de sostenibilidad 2021. Por una parte, el programa Huella Chile, del Ministerio de Medioambiente, certificó con el Sello de Reducción el local Tottus Melipilla, gracias a la cuantificación y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sumado a esto, las tiendas de La Cisterna y Puente Alto cumplieron con el 100% de los objetivos y metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación del que la compañía es parte.
Sobre estos reconocimientos, el gerente general de Tottus Chile, Alejandro Delgado, comentó que “en Tottus estamos comprometidos con que nuestras operaciones sean amigables con el medioambiente y respetuosas del entorno. Seguimos avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad mediante buenas prácticas e innovaciones tecnológicas que nos permitan reducir el gasto energético y las emisiones en nuestros locales a lo largo del país., y estos reconocimientos así lo demuestran”.
Tottus Chile cuantifica sus emisiones desde hace 3 años, y entre 2018 y 2019 disminuyó un 11,7%, mientras que de 2019 a 2020 las redujo en un 22,7%. Producto de esto y gracias a un proyecto realizado en el local de Melipilla, donde se realizó cambio de luminaria a LED, el programa Huella Chile le otorgó el sello de Reducción por su compromiso con disminuir las emisiones. El proyecto permitió reducir el consumo energético de la tienda y disminuir en un 20% las emisiones de GEI asociadas a la iluminación y un 6% a consumo eléctrico total.
Otro de los hitos ligados a la estrategia de sostenibilidad para avanzar en la protección del medioambiente se dio en las tiendas Tottus de La Cisterna y Puente Alto. Ambas fueron certificadas por haber cumplido el 100% de los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, pacto al cual adscribieron 30 empresas privadas entre las que también se encuentra Falabella, quienes se han comprometido a reducir los volúmenes de residuos sólidos que se viertan a relleno sanitario, mediante prácticas de reciclaje y economía circular.
En el caso de Tottus, las acciones van en la línea de reciclaje de papel, cartón, plástico, aceite vegetal y la producción de materia prima para alimentos de animales a partir de residuos orgánicos.
En relación a este APL, hoy Acción Empresas junto a la Agencia de la Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de Medio Ambiente entregaron a Tottus el Sello Cero Residuos en una ceremonia virtual.
Además, la compañía participa en el APL de Ecoetiquetado, gestionado con entidades como SOFOFA, Idearia, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio del Medio Ambiente a través del que logró certificar 13 productos Tottus con etiquetas sustentables.
Hola Antonia, como estás? si puedes comunicarte conmigo Colomba Muñoz cmunozd@mma.gob.cl, soy la encargada de Comunicaciones de HuellaChile
saludos!