Los nuevos sistemas de pago facilitarán las recargas a cualquier horario y en cualquier lugar, evitarán filas en cajas o puntos de carga, agilizarán el traslado por la ciudad y masificarán el acceso al Transporte Público Metropolitano.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló y anunció uno de los mayores avances tecnológicos en el transporte público: “Nuevos Sistemas de Pago para la Red Metropolitana de Movilidad”. Este permitirá a los usuarios pagar el pasaje a través de códigos QR desde teléfonos inteligentes, realizar cargas de la tarjeta bip! en la nube y recargas automáticas a través de aplicaciones en dispositivos móviles.
En este contexto es que la empresa chilena Globe, integradora de tecnologías y servicios, fue seleccionada y acreditada por el MTT como ORCEN (Operador de Red de Carga en la Nube) lo que le permite, a través de su plataforma y aplicación PagoYa!, ofrecer a los usuarios una forma simple de recargar su tarjeta bip! a través de medios de pago electrónicos, usar la nueva cuenta bip!QR en los teléfonos celulares y programar una recarga automática de las tarjetas, aumentando los canales de recarga y reduciendo las barreras de acceso al transporte público. “Gracias a la tecnología web, móvil y medios de pago electrónicos, hoy podemos revolucionar los mecanismos de pago y acceso al transporte en la Región Metropolitana, democratizando y masificando su uso, entregando una mejor experiencia al usuario y simplificando la vida de las personas”, comenta René Caracci, gerente Divisional de Globe.
¿Cómo funcionan los Nuevos Sistemas de Pago?
En el sitio web www.pagoya.cl los usuarios podrán recargar su Tarjeta bip! de forma rápida y segura. A través de la App Red del MTT y, próximamente mediante la App propia del mismo nombre (PagoYa!), los usuarios contarán con un nuevo medio de acceso, la Cuenta bip!QR, una tarjeta virtual que permitirá pagar los viajes con un código QR que es personal, puesto que está asociado a un Rut. “Todos las formas de recarga que se incorporan utilizan los mismos mecanismos de seguridad que actualmente usan las instituciones financieras. Las Apps y códigos QR incorporan sistemas seguros que se encargan de que su uso no pueda ser copiado ni suplantado”, afirma Caracci.
Por otro lado, se crea una nueva forma de carga para la tarjeta física o virtual (Tarjeta bip! o bip!QR) que es la “Recarga automática” donde los usuarios de la Red Metropolitana de Movilidad pueden definir un saldo mínimo y asociar un sistema de pago automático (como la tarjeta de crédito), que se actualiza diariamente, cada vez que el saldo diario caiga bajo el nivel previamente definido. De este modo, los usuarios nunca quedarán sin saldo suficiente para poder ingresar a un transporte público, además de tener un control claro del gasto generado al tener la posibilidad de acceder al histórico de recargas realizadas.
Tecnología que beneficia el planeta
Se espera que con los “Nuevos Sistemas de Pago”, la masificación y facilidad de la recarga de las tarjetas físicas y virtuales, además de la mejora en la experiencia del usuario, más personas puedan hacer uso del transporte público Metropolitano, aportando de esta forma a la descongestión del parque automotriz de la región.
Asimismo, la bip!QR permite disminuir el uso de plástico y, por su parte, las recargas en la nube disminuyen el uso de papel, lo que también supone una mejora ecológica y económica para el sistema.