Un 57% de las transacciones realizadas en un lector de tarjeta SumUp provienen de regiones y un 43% de Santiago.
La fintech de medios de pago, SumUp, realizó un análisis de los resultados obtenidos en 2021 y detectó que durante el año y a lo largo de todo el país, cerca de 10 millones de chilenos interactuaron con una de sus máquinas de pago, principalmente en la categoría de Comida/Almacén, que integra a almacenes de barrio, minimarkets y fruterías.
Cabe destacar que, del total de transacciones, el 57% proviene de regiones, mientras que el 43% es de Santiago.
“Estamos muy contentos de, en alguna medida, aportar a la descentralización de los medios de pago y de que realmente estemos llevando la posibilidad del pago con tarjetas a cada rincón del país”, señaló Carlos Schaaf, Country Manager de SumUp en Chile.
La innovación de SumUp, sumada al aumento de la digitalización de los medios de pago, ha fomentado el crecimiento acelerado de microemprendedores nuevos que, en el contexto de pandemia, encontraron en el emprendimiento una oportunidad para generar ingresos para sus familias de manera independiente.
No fue hasta el 2020 que el método de pago electrónico superó el uso de efectivo por los chilenos. En gran medida, esta tendencia se debe a que empresas como SumUp pusieron fin a las restricciones para que los emprendedores pudieran acceder a lectores de pago sencillos, con un modelo sin arriendo y accesible para todos, permitiéndoles aumentar las posibilidades de ventas en sus negocios.
A través de una propuesta que busca aportar al desarrollo del sector, la fintech de medios de pago ha logrado empoderar a los pequeños comercios en los diferentes sectores del país, siendo Antofagasta (4,4%), Viña del Mar (2,3%) y Puerto Montt (1,9%) las regiones que cuentan con el más alto porcentaje de ventas realizadas con SumUp durante 2021. En la Región Metropolitana, en tanto, las comunas fueron Santiago (4,5%), Puente Alto (2,9%) y Maipú (2,5%). Y es que cada día son alrededor de 500 los nuevos comercios que deciden vender con SumUp.
Desde la fintech destacan su deseo y propósito de llegar prioritariamente a todos los emprendedores y pequeños comercios del país, fomentando así la economía de barrio. De esta manera y según el mismo análisis, SumUp ha detectado que en promedio el 35% de las transacciones de cada región pertenece a almacenes, minimarkets, fruterías y ferias libres, entre otros. La Región de Atacama es la que lidera en esta categoría con un 46,5% de las transacciones.