Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Universidad de La Frontera, que buscará cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y elaborar un plan de acción para avanzar hacia una región más sustentable.
Temuco es una de las ciudades más contaminadas del mundo, de acuerdo a un informe elaborado por Bloomberg Green y la consultora suiza OpenAQ. Por ello “Es urgente tomar medidas en todos los frentes para hacernos cargo de la emergencia climática”, sostiene el director del Instituto de Medio Ambiente de Universidad de La Frontera (UFRO), Gustavo Ciudad.
En ese contexto, UFRO junto al Gobierno Regional de La Araucanía pondrán en marcha el primer estudio regional de huella de carbono de las empresas que operan en la zona, convirtiendo a esta región en la primera de Chile en realizar un análisis de este tipo.
“Buscamos calcular la huella de carbono de cada uno de los sectores productivos de la Región, para luego gestionar acciones de mitigación y adaptabilidad. Estamos en una carrera contra el tiempo para hacer frente al cambio climático y todos debemos jugar un rol: empresas, gobierno regional y universidades”, indica.
A partir de enero se comenzará a medir las emisiones de gases de efecto invernadero de La Araucanía, incluyendo además, entre 30 y 60 empresas representativas de la región, en áreas estratégicas como servicios, turismo, energía y producción, “pudiendo establecer rangos de emisiones, épocas más contaminantes y posibilidades de reducción”, detalla Ciudad.
Para realizar la medición los expertos de UFRO, liderados por el Dr. Juan Pablo Cárdenas y el Dr. Gustavo Ciudad UFRO, trabajarán en conjunto con Carboneutral, consultora especializada en los análisis de huella de carbono. Además, se buscará cuantificar la huella de carbono total de La Araucanía, para así avanzar en la hoja de ruta hacia la sustentabilidad regional.