Con su incorporación a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), la compañía refuerza el rol de la transmisión en los objetivos de descarbonización, destacando que en 2021 conectó y transportó el 40% del total de energía renovable producida en el país.
La empresa Transelec, transmisora de energía eléctrica del país, se incorporó a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), y se transforma así en el nuevo socio de este gremio que busca la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible del país a través de la promoción de las energías renovables y el almacenamiento de energía.
“La transmisión es fundamental para la descarbonización de la matriz y para habilitar la transición energética”, señaló Arturo Le Blanc, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Legales de Transelec, y recalcó que la compañía quiere tener un rol preponderante en ello “viabilizando los grandes proyectos de energías renovables a través de una red robusta de transmisión que logre ser efectivamente un aporte en la agenda de la transición energética de Chile”.
Por su parte Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, comentó: “Para nosotros es una gran noticia la incorporación de Transelec como nuevo socio, realmente apreciamos mucho su confianza. Estamos convencidos que en este camino de corto a mediano plazo en consolidarnos como líderes de la transición energética hacia un Chile 100% renovable, el rol de la transmisión es fundamental. Por esa razón, contar con su participación y enorme experiencia, potencia significativamente lo que podemos lograr como sector”.
A través de sus casi 10.000 km de líneas, este año 2021 Transelec ha conectado 919 MW de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (40% del total), siendo 784 MW de origen solar y 135 MW de origen eólico.
“Nuestra visión hoy es desarrollar los proyectos que el país necesita para transportar las energías renovables, las que principalmente se producen en el extremo norte y en la zona sur del país, hasta los centros de consumo para ser utilizadas por los usuarios finales y polos industriales. Nuestra responsabilidad es facilitar y asegurar esas conexiones”, enfatizó Le Blanc.
En este contexto, cobra relevancia la reciente adjudicación por parte del consorcio Yallique –en el que participa Transelec- para la futura construcción de la línea HVDC Kimal – Lo Aguirre que tendrá una capacidad de 3.000 MW para transmitir energía renovable de Norte a Sur del país.
Además, este año la compañía comenzó a prestar un nuevo servicio a través de Pulse, plataforma blockchain que permite registrar y trazar el origen de la energía y que ofrece la posibilidad de transar atributos renovables entre generadoras y empresas que buscan mostrar su compromiso con la sostenibilidad. A la fecha Pulse ha registrado 516,70 GWh, dato que se puede revisar en detalle a través de su visor energético online abierto a todo público.