“ESG y el Desafío Inminente para la Alta Dirección de las Empresas”, que se realizará el 6 de diciembre, coincide en el anuncio de la nueva norma por parte de la Comisión para el Mercado Financiero que incorpora exigencias de información de sostenibilidad ESG en la memoria de las empresas.
Hablar sobre los nuevos desafíos que enfrenta la alta dirección de las empresas, resulta ineludible tras el anuncio de la Comisión para el Mercado Financiero de incorporar, en sus reportes públicos información sobre sus políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés).
Es en este contexto que este lunes 06 de diciembre a las 12:00 horas se realizará el Webinar “ESG y el Desafío Inminente para la Alta Dirección de las Empresas”, que estará liderado por Alejandra Parra, Directora del Área de ESG, Derechos Humanos y Empresas de Kunstmann Spiess, y que tendrá como panelistas a Ricardo Cortes-Monroy, Abogado Ex Director legal mundial del Grupo Nestlé; Gloria De la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia y del grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública de la OCDE; y Gonzalo Smith, Gerente de Asuntos Legales y Gobernanza, Secretario Corporativo de Falabella S.A.
La evolución que ha tenido la implementación de políticas de ESG y Derechos Humanos está impactando la forma de conducir los negocios y orientar el mediano y largo plazo de las compañías. Hoy, abordar la gestión empresarial desde este nuevo prisma, resulta determinante en el futuro de las compañías, de sus gestores y controladores.
“Más temprano que tarde todas las áreas del derecho se van a ver vinculadas de alguna u otra forma a criterios ESG. Asimismo, va a ser cada vez más común encontrarnos con casos de litigación sobre cambio climático y derechos humanos, junto con la exigencia de mecanismos para la rendición de cuentas y reparación por parte de las empresas a personas y/o comunidades”, señala Alejandra Parra, directora área ESG y Derechos Humanos, Empresa de Kunstmann Spiess.
Lo anterior ha generado un creciente interés por parte de las empresas de desarrollar mecanismos que les permitan hacerse cargo de los riesgos y las oportunidades que presentan los criterios ESG. Por todo ello, es que es un imperativo que las empresas puedan abordar estos asuntos desde la mirada legal, para así implementar medidas más efectivas y pertinentes al momento de orientar y prepararse ante la influencia que estos temas tendrán tanto en la regulación como en términos de políticas públicas y mejores prácticas.