Se trata del primer proyecto en conjunto, consistente en la implementación de un sistema de paneles fotovoltaicos de 280 kWp, que permitirá la autogeneración en base a energías renovables, estimándose una reducción anual de más de 170 toneladas de CO2.
En el edificio central de la Red Ferretera MTS, la compañía firmó un acuerdo de colaboración con Enel X, que tiene por objeto asumir el compromiso conjunto por desarrollar proyectos de eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono. La actividad contó con la participación de Karla Zapara, gerente general de Enel X y Pablo Montané, gerente general de la Red Ferretera MTS.
El proyecto que dará el puntapié inicial a esta alianza será la instalación de una Planta Fotovoltaica que se levantará en el edificio central de MTS en la comuna de Cerrillos, la cual consta de paneles de 280 kWp que operarán bajo la ley de generación distribuida, lo que permite el uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica para autoconsumo. Esto permitirá generar un ahorro en las cuentas de energía de las instalaciones y contribuirá a mitigar el impacto del cambio climático.
A través de esta implementación se estima que MTS -que cuenta con una red de más de 44 socios y 150 puntos de ventas a lo largo de Chile- reduzca su emisión de CO2 en 170,1 toneladas anualmente. La fecha de entrega del proyecto está pactada para mayo de 2022.
“Lo principal es generar conciencia sobre lo que estamos haciendo con respecto a la sostenibilidad y de la necesidad y la urgencia de lo que estamos viviendo, y abordarlo de la mano de los socios apropiados para que estas soluciones puedan escalar rápidamente. De ahí viene esta motivación de trabajar con Enel X, con quienes tenemos el desafío de pensar en objetivos que vayan más allá del mundo de los negocios, acompañando esta misión con acciones que realmente trasciendan”, destacó el gerente general de la Red Ferretera MTS, Pablo Montané.
Nuestro objetivo es llegar a implementar soluciones energéticas en 300 puntos distribuidos, entre Arica y Punta Arenas, además de explorar proyectos de electromovilidad.
Este proyecto, el primer sistema fotovoltaico que se implementará en instalaciones de MTS, alcanzará una generación de energía de 406.27 MWh, y tiene el potencial de ser replicado en las diferentes sucursales de la compañía que se extienden a lo largo de todo el país.
“A partir de hoy, MTS es nuestro nuevo partner energético, con quienes a través de esta alianza trabajaremos juntos en soluciones de eficiencia energética que tienen un propósito en común, como es avanzar en la lucha por el cambio climático, reduciendo las emisiones de material particulado y CO2. Esta solución fotovoltaica que implementaremos en dependencias de MTS, es un ejemplo de conciencia que permite abordar el compromiso del cuidado del medio ambiente desde una mirada empresarial”, aseguró la gerenta general de Enel X, Karla Zapata.
Además, a través de la red ferretera más grande de Chile, se podrá desarrollar una importante plataforma de electromovilidad para la instalación de puntos de cargas de vehículos eléctricos a toda la red de asociada a lo largo de todo el país. Adicionalmente, ya se inició un trabajo conjunto con Enel X para desarrollar políticas internas en la red ferretera, orientadas a la eficiencia energética y a la mitigación de la producción de gases de efecto invernadero.