La iniciativa de Corona en conjunto con el proyecto Deja Huella consiste en recibir jeans usados (de cualquier marca) de clientes a cambio de un cupón de 20% de descuento. Estos, son reutilizados y convertidos en bolsas denim.
Con la finalidad de generar un cambio positivo en la industria de la moda, donde se considere una mirada a un futuro más sustentable, desde el año 2018 tiendas Corona trabaja en conjunto con el proyecto “Deja Huella” para buscar nuevas y formas de reutilizar productos de jeans.
A través de esta iniciativa se invita a las personas a dejar sus jeans que ya no usan, sin importar su marca, en dispensadores de reciclaje dispuestos en tiendas Corona. A cambio se les entrega un cupón de descuento del 20% para la compra de un nuevo jeans.
Hasta la fecha, Corona ha recolectado 42 cajas que equivalen a más de 300 kilos de tela, materia prima que se utilizó para el desarrollo de la primera bolsa denim 100% reciclada de Corona.
“En Corona estamos trabajando para lograr que en el año 2025 el 60% de nuestras colecciones sean sustentables. Una de las acciones que estamos llevando a cabo con este fin, es la generación de esta bolsa. Pero no se trata de una acción aislada, ya que, por ejemplo, evitamos el exceso de etiquetas en nuestras prendas y las pocas que tenemos son de papel reciclado. Estamos reemplazando progresivamente las materias primas de nuestras colecciones, por opciones orgánicas y amigables con el medio ambiente”, explica Ernesto Bartel, Gerente General de Corona.
Deja Huella, un emprendimiento con sentido
Deja Huella es un proyecto que reúne a emprendedoras del rubro textil y nace bajo el alero de la Fundación Trabajo para un Hermano. Son 15 mujeres, jefas de hogar, quienes responden a la necesidad de hacerse cargo de los residuos textiles y darle nueva vida al denim, a través del desarrollo de objetos utilitarios y accesorios. En 2019 Deja Huella se convirtió en partner estratégico de Corona.
Siete mujeres trabajan durante casi cinco horas diarias para desarrollar cada una de las bolsas de denim Corona, lo que incluye el período de reciclaje, desarme, lavado, planchado, corte, confección y control de calidad. Además, para su confección se requiere, a lo menos, de un pantalón de jeans.
“Para Deja Huella es un paso muy importante llegar al retail con nuestro trabajo, el cual nació precisamente como una forma de contrarrestar el daño de la industria de la moda y más concretamente del fast fashion. Eso es lo más lindo de esta alianza, donde Corona se hace cargo de una problemática actual, urgente, y nos unimos en una misión de corresponsabilidad con el medio ambiente”, afirmó Sylvia Ibarra, presidenta de Deja Huella.
Estas bolsas están disponibles en Corona.cl y en algunas de las tiendas físicas del retailer, las que tienen un valor de $4.990. Cabe mencionar que la recaudación a partir de esta venta irá en directo beneficio de Deja Huella.
“Queremos invitar a los clientes a seguir reciclando en nuestras tiendas Coronas, ya que así aportan extendiendo la vida de las prendas”, finalizó el ejecutivo.