Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile
Llega el cierre de un 2021 lleno de cambios para muchas personas en el mundo del trabajo y las recompensas juegan un papel clave. Por ende, es extremadamente importante saber qué quieren los colaboradores, y la tendencia es clara.
Según sondeos que hemos podido realizar, un 73% de los trabajadores en Chile prefiere el bono de fin de año en lugar de días libres, que alcanzaron un 25% de las preferencias. Los regalos obtuvieron solo un 2%.
La cifra se condice con la consulta realizada en septiembre de este año, cuando las personas eligieron el aguinaldo de Fiestas Patrias. Probablemente, en un año con más holguras económicas y menos incertidumbres, las personas hubieran optado por los días libres.
Sea cual sea el escenario, las personas deben sentirse validadas y respaldadas, y que su esfuerzo se materialice con la ganancia de la compañía y que parte de ella sea devuelta a ellos. Si no se generan estos mecanismos que posibiliten ambientes sanos, la rotación en la compañía puede ser alta y el gasto en la organización será mayor al tener que estar constantemente capacitando nuevos talentos.