Torpedo, empresa creada en el 2015, se encarga de renovar el concepto de encomiendas. Esto, llevándolo de una manera sostenible.
Hace aproximadamente seis años y medio, Ricardo Escobar creó Torpedo, un emprendimiento dedicado a reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero reemplazando camiones por bicicletas de carga tradicionales.
Historia
Esta iniciativa nació cuando Ricardo Escobar fue a Europa en busca de una forma de hacer una ciudad sostenible en el tema relacionado a los transportes.
“Durante ese tiempo, me dediqué a investigar sobre negocios que tuvieran relación con la bicicleta, el turismo en bicicleta, las bicicletas públicas. Al final me metí en el tema logístico porque sentí que era el que más impacto tenía de los tres y el que más me gustaba. Por lo tanto, entrevisté a harta gente de Europa que trabajaba en logística y traje un modelo basado en varias cosas que traje de allá”, dice el Director Ejecutivo de Torpedo.
Esto surgió a raíz de que Escobar tenía una hija y se transportaba en bicicleta con ella. Sin embargo, notó que Santiago distaba de ser una ciudad amigable para los ciclistas.
“Entonces, empecé a buscar maneras de trabajar en la ciudad con tal de que se incorporara eso. Así, encontré que el rubro logístico ocupa un montón de espacio y contamina mucho. Es ahí donde quiero impactar, donde creo que puedo ayudar a que la ciudad sea mejor, no solamente de manera directa, como es reemplazando camiones de carga, sino que también de manera indirecta y de dos grandes formas: una es motivando a que otras personas empiecen sus proyectos de logística sustentable. La otra forma es haciendo que haya más gente en bicicleta en la calle. En algún momento vamos a hacer una masa y el Estado va a tener que intervenir legislando en favor del transporte sustentable”, agregó Escobar.
De la acción a la educación
Si bien el negocio de Ricardo va creciendo, ya que, en un principio, era solo él y ahora hay alrededor de veinte personas, el fundador de Torpedo quiere ir más allá y crear un blog educativo sobre sustentabilidad.
“Queremos empezar a hablar sobre los gases de efecto invernadero, de la huella de carbono, porque mucha gente está interesada pero no tiene idea de lo que es la huella de carbono y es muy importante aclarar el tema”, finalizó Escobar.