El jurado del concurso “Reto a la Innovación”, desarrollado por Volvo Chile, Bendito Residuo y la Universidad Diego Portales, seleccionó la iniciativa “por su destacada innovación y aplicabilidad”. El ganador recibirá $1.500.000 y una mentoría que brindará la Universidad Diego Portales en temáticas de su interés.
Una iniciativa que transformará los filtros de aire de camiones en un sistema para limpiar de hidrocarburos los mares y océanos resultó la ganadora del concurso “Reto a la Innovación”, lanzado en julio por Volvo Chile Camiones y Buses, la Universidad Diego Portales y Bendito Residuo. Esto, con el objetivo de desarrollar un modelo creativo y sostenible para estos productos, y lograr una economía circular que generen un menor impacto en el medioambiente.
Finalistas
Después de meses de trabajo por parte de los participantes, un panel de expertos compuesto por ejecutivos de Volvo, la UDP y Bendito Residuo, seleccionaron tres proyectos para la gran final llevada a cabo este viernes 12 en la Academia Volvo. El “Jardín Vertical” de Mattía Carenini, buscaba reutilizar los filtros para generar espacios verdes; “Antiderrame de Petróleo” de Luis Alberto Infante, desarrolló un sistema para limpiar de hidrocarburos los mares y océanos; y “Compostera” de Pilar Aburto buscaba generar de manera simple lugares para fabricar compost; fueron presentados al jurado en la final del concurso.
Previo al anuncio del proyecto ganador, Arturo Torres, director Factoría UDP, tomó la palabra y anunció que las tres propuestas presentadas en la final serían incubadas en la factoría. El proyecto ganador de los tres fue “Antiderrame de Petróleo”, desarrollado por Luis Alberto Infante, quien manifestó que “estoy muy contento. Creo que uno de los grandes desafíos que tiene el proyecto es poder llegar a las empresas que utilizan estos productos y creo que, con la espalda de Volvo, de Bendito Residuo y de la UDP se va a hacer mucho más fácil. Estoy totalmente feliz”.
Sostenibilidad
Jorge Masías, director general de Volvo Chile, comentó que “para Volvo la Sostenibilidad es fundamental para el desarrollo del país y las comunidades donde participamos. Por eso estamos muy contentos del interés que despertó esta iniciativa. Fue un éxito ya que recibimos propuestas innovadoras que seguro aportarán al desarrollo de una industria más sustentable y que genere menos impacto en el medioambiente”.
En la instancia también participó el socio fundador de Bendito Residuo, Gianni Sichel, quien dijo que “el balance que hacemos de este primer concurso “Reto a la Innovación” es muy positivo, puesto que logramos conectar a dos grandes instituciones como lo son Volvo y la Universidad Diego Portales. Las soluciones no van a venir solamente de una organización como la nuestra y necesitamos el apoyo de empresas tan comprometidas con la sostenibilidad como lo es Volvo”. Por su parte, Arturo Torres, director Factoría UDP, declaró que “este tipo de iniciativas marca una pauta respecto a cómo la industria se abre a procesos de innovación, generando un desarrollo que permite incluir a muchas mentes, que están fuera de la industria, para pensar desde otra perspectiva”.
El ganador del primer puesto fue premiado con $1.500.000 y una mentoría que brindará la Universidad Diego Portales en temáticas de su interés.