Los emprendedores, parte de WAKI Labs, fueron ganadores en las categorías Agro del Futuro de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y El Sol ISA INTERVIAL.
Gracias a su servicio MODULAR, la empresa Ancestral Technologies, conformada por jóvenes de Arica, parte del centro tecnológico WAKI Labs, se quedó con Premio Nacional de Innovación Avonni, el reconocimiento honorífico más importante de Chile que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación.
Durante la ceremonia los emprendedores locales recibieron 2 galardones. Estos fueron en las categorías AGRO DEL FUTURO impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) IA y EL SOL ISA INTERVIAL. Marca una nueva etapa para la empresa, teniendo una visibilidad nacional que les permitirá optar a nuevas oportunidades de crecimiento.
“Cuando tomamos la decisión de crear nuestro emprendimiento buscamos algo que nos permitirá desarrollar nuestra máxima capacidad sin tener que emigrar de Arica, nos enfocamos y llegamos a la agricultura de precisión, hoy recibir este reconocimiento es un impulso que de algún forma nos valida con el camino que tomamos y nos invita a seguir trabajando en los próximos desafíos” destacó Patricio Arias, CEO de Ancestral TECH, tras la ceremonia.
Agro del Futuro
El premio Agro del Futuro FIA busca resaltar el trabajo de empresas comprometidas con la agricultura del mañana. Esto introduce nuevas tecnologías y propone soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica, el cambio climático y la disminución de mano de obra agrícola.
La categoría cuenta con el impulso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, creada con el objetivo de contribuir a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, por medio del fomento, articulación y difusión tecnológica de procesos de innovación orientados al desarrollo sustentable. Así lo señala el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
“Desde FIA hemos visto el gran avance que ha tenido el equipo de Ancestral que sin duda se propuso ser un agente de cambio en el desarrollo de Arica, una región que es clave para la agricultura nacional, mérito aún mayor si proviene de jóvenes que decidieron quedarse en su territorio y promover entre sus pares la innovación. Por otro lado, llegar a todas las regiones y crear conciencia de la importancia de la tecnología en pleno cambio climático es uno de nuestros desafíos estratégicos que es necesario seguir potenciando de una forma seria y responsable”.
Representantes del Norte
Los ariqueños, además recibieron el premio EL SOL ISA INTERVIAL. El reconocimiento especial no postulable, lo reciben aquellos proyectos que provengan de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta o Atacama, como representante de la zona norte del país.
El premio Avonni llega en un momento muy importante no sólo para Ancestral TECH, sino que también, para todas las empresas que son parte de WAKI Labs, que vienen desarrollando una campaña llamada #DesdeAricaTambienPuedes. Esta busca evitar la fuga de talentos locales y demostrar que nuestra región tiene elementos que la hacen única ofreciendo múltiples oportunidades de desarrollo pensando en los próximos desafíos de la humanidad.