TETRIX, concurso cuyo objetivo es incentivar a los participantes a mejorar sus conocimientos sobre negocios, ecommerce y el mercado global, contó con más de 154.000 participantes de 84 países.
El podio de la tercera edición de TETRIX fue integrado únicamente por mujeres, con la estudiante universitaria chilena Francisca Avaria en primer lugar; la brasileña Nívea Virgolino en segundo; y la indiana Nikita Machigani en tercero.
“Estoy muy orgullosa de ser la vencedora de TETRIX y, también, porque sé que estoy incentivando a otras personas a crear más iniciativas como esta. Así, los jóvenes de todo el mundo tendrían la oportunidad de conocerse, compartir, sumar experiencias y crecer. Cada uno de nosotros tiene talentos diferentes y cuando nos conectamos con las personas adecuadas, podemos hacer del mundo un lugar mejor para todos”, afirmó Francisca Avaria, que ganó como premio un viaje por los cinco continentes para conocer de primera mano las principales tendencias digitales del mercado. “No somos mejores que los demás, solo somos diferentes. Cuando nos comunicamos, logramos adaptarnos y aprender mucho. Más allá de ganar una vuelta al mundo, siento que ahora tengo 23 nuevos amigos de distintos países, con los que puedo contar y a los que puedo visitar en cualquier momento”.
Finalidad del concurso
Desarrollado con el objetivo de conectar talentos universitarios con la ascendente transformación digital, así como ser una oportunidad para que desarrollen habilidades poco ortodoxas y promover el intercambio cultural entre ellos, TETRIX, el mayor desafío universitario del planeta, cerró su tercera edición en la sede de VTEX, en Río de Janeiro, Brasil.
El concurso, que contó con más de 154.000 participantes de 84 países, busca identificar nuevos talentos que aspiren a seguir carreras digitales y presentarlos a empresas que buscan perfiles profesionales generalistas, que tengan la habilidad de resolver problemas y estén preparados para satisfacer a esta creciente demanda en el mercado laboral internacional.
La semifinal y la fase final del concurso reunieron a 24 universitarios de nueve países (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, India, México, Perú, Uganda y Zimbabue). Promovido por VTEX, una plataforma de comercio digital para grandes empresas y retailers, con el patrocinio de ACCT, AWS, Ecomsur, FGV y Vinneren, el desafío impulsa el ecosistema digital construyendo una valiosa red de talentos preparados para el futuro. Las compañías patrocinadoras pueden contactar a los participantes que más se han destacado, con miras a futuras contrataciones.
¿En qué consiste TETRIX?
Compuesto por 100 preguntas, TETRIX constó de tres etapas online y dos presenciales. La respuesta al desafío final se presentó de forma individual y fue evaluada por 13 “Senseis”, nombre con el que se conoce a los miembros del jurado que fue conformado por ejecutivos de 7 países.
“Espero que TETRIX haya inspirado a todos los finalistas y a las 154.000 personas, que postularon a la primera etapa, a seguir carreras digitales y crear el futuro a través de ellas. El conocimiento digital es el nuevo inglés. Si eres un talento digital nativo tendrás una carrera brillante en cualquier parte del mundo. La tecnología digital puede transformar nuestras regiones, puede crear equidad. Difundan este mensaje a sus amigos, familias, institutos de enseñanza y países. En el ámbito digital se encuentran las mejores oportunidades que existen; es la gran alternativa que el mundo ha tenido en décadas para hacer lo correcto”, concluyó Mariano Gomide de Faria, fundador y co-CEO de VTEX.
En paralelo al concurso, los 24 jóvenes participaron en una serie de actividades, entre ellas una conferencia dictada por el profesor de neurociencia Wesley Barbosa, una visita al Cristo Redentor y un show de Batuque Digital; además, los seis finalistas dieron un paseo en helicóptero. El equipo de organización siguió todas las recomendaciones de las autoridades competentes, entre ellas la realización de pruebas de Covid-19 en las 72 horas previas a la llegada de los participantes a Río de Janeiro y al inicio del evento, las cuales fueron colocadas a disposición de forma gratuita.
Desafío global
En su primera edición, en 2019, TETRIX tuvo 13 mil inscritos en Brasil. En 2020, el desafío se extendió a toda América Latina y el número de universitarios y recién graduados que participaron ascendió a 75 mil. En este tercer año, el concurso contó con más de 154 000 participantes de 84 países del mundo.
Diversidad
Uno de los principales compromisos de los organizadores es que el desafío garantice la diversidad e inclusión, para que todas las personas que se inscribieron se sientan seguras al participar. “En esta edición, además de una amplia participación de universitarios de todos los continentes, más del 64% de los inscritos eran mujeres”, apuntó Marina Baltz, directora de Marketing de TETRIX.