Esto de acuerdo a un estudio realizado en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), SAP y Qualtrics, en donde además se releva la importancia del correcto manejo de la información en beneficio de la reducción de emisiones.
El cambio climático es uno de los grandes temas de preocupación tanto para empresas, gobiernos y personas por las consecuencias y efectos de las emisiones, visibles y devastadoras día a día. Queda cada vez menos tiempo para generar cambios significativos y sostenibles.
Por esto, el Foro Económico Mundial (WEF), SAP y Qualtrics encuestaron a personas de 28 países en ocho regiones para comprender sus percepciones sobre la sostenibilidad y el cambio climático en particular. Haciendo foco en nuestra región, un 63% de los latinoamericanos dijo que clima y crecimiento económico deben tener la misma prioridad, un 28% considera que el medioambiente debería ser más importante y solo el 9% restante le atribuye más valor a la economía, aunque el entorno sufra algunos daños.
En cuanto a las herramientas a utilizar, un 59% de los encuestados en Latinoamérica está de acuerdo en que la tecnología puede ayudar a tener un impacto positivo con respecto al calentamiento global.
Actualmente, los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial o herramientas de análisis de datos, pueden entregar orientaciones de valor para mejorar las acciones de las empresas y volverlas más eficientes. Por esta razón, SAP ha desarrollado herramientas capaces de ayudar a minimizar la huella de gas de efecto invernadero (GEI) de sus productos y operaciones a lo largo de sus cadenas de valor.
Una de ellas es SAP® Product Footprint Management, una solución que permite a las empresas examinar y evaluar el impacto ambiental o la huella de carbono para avanzar hacia operaciones más sostenibles. Por su parte, recién lanzada, SAP® Responsible Design and Production ayuda a diseñar productos de forma sostenible y hacer una transición hacia prácticas de negocio basadas en la economía circular. Con tecnología y lecturas adecuadas de la información, las empresas pueden tener una visibilidad más eficiente.
El desarrollo de nuevos procesos es una de las formas más impactantes en que los líderes empresariales pueden tomar medidas para combatir el cambio climático. Escalar el uso de materiales más sostenibles o utilizar energía renovable fue abordado por el estudio realizado por Foro Económico Mundial, SAP y Qualtrics.
De los encuestados, un 51% está de acuerdo en desarrollar nuevos procesos sin desperdicios en toda la empresa, un 64% opina a favor de escalar el uso de materiales más sostenibles/energías renovables, un 55% apoya la creación de innovaciones más sostenibles y un 36% está a favor de impulsar el desarrollo de nuevas políticas/regulaciones colaborando con los responsables de la formulación de políticas.
Respecto a los comportamientos que los latinoamericanos estarían dispuestos a realizar, un 45% está interesado en reducir o sustituir embalajes por modelos reutilizables o amigables con el medio ambiente; un 26% estaría dispuesto a utilizar productos eco friendly si estos fueran menos caros, seguidos por un 15% que lo haría si fueran más convenientes que los plásticos de un solo uso y el 13% restante lo haría si estuvieran mejor diseñados.
A través de soluciones tecnológicas inteligentes hoy es factible mejorar procesos de punta a punta para mejorar procesos y hacerlos más sostenibles.