La iniciativa se desarrollará en base a una modalidad de corporate venturing que contempla tres ciclos de innovación durante 2021-2022 para identificar las mejores startups del mundo que estén diseñando nuevas respuestas para el futuro de la industria de bebestibles y sus etapas de la cadena de valor.
Las postulaciones del primer ciclo, que tiene tres desafíos con foco en las verticales de e-commerce y punto de venta, comienzan este 25 de octubre y estarán abiertas hasta el 21 de noviembre en www.ccu-innpacta.com.
Identificar las mejores startups del mundo que estén diseñando nuevas respuestas para el futuro de la industria de bebestibles y sus etapas de cadena de valor es el objetivo de la sexta versión del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA que lanzó CCU.
La convocatoria, que por segundo año consecutivo se desarrolla junto a ChileGlobal Ventures -área de capital de riesgo de Fundación Chile- se desarrollará en base a un programa de corporate venturing que contempla tres ciclos de innovación durante 2021-2022, cuyas verticales están orientadas a resolver diversos desafíos.
En el primer ciclo, con foco en e-commerce y punto de venta, los interesados podrán postular a los desafíos orientados a (1) desarrollar tecnologías y herramientas para atraer y fidelizar clientes y/o consumidores de los canales online de compra; (2) crear experiencias para que los clientes y/o consumidores desarrollen una nueva forma de relacionarse con los productos de CCU, tanto en el mundo físico como virtual; (3) e implementar nuevas tecnologías en los diferentes puntos de venta de la compañía para mejorar la relación con ellos.
Martín Rodríguez Guiraldes, Gerente de Transformación de CCU, comentó que “desde el área de Innovación nos planteamos el objetivo de convertirnos en la compañía que mejor conecta con sus clientes y consumidores. Esa es la esencia de esta nueva convocatoria de INNPACTA donde buscamos a las mejores startups que nos apoyen en el desafío de sorprender a nuestros clientes y consumidores, mejorar continuamente nuestro servicio, incorporar tecnologías disruptivas y entregarles nuevas experiencias”.
Por su parte, Andrés Mitnik, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, agregó que “estamos muy contentos que este año CCU nos desafiara una vez más a buscar tecnologías disruptivas en la región y el mundo. El pasar de una modalidad de desafíos a un programa de scouting corporativo demuestra cómo ha madurado el proceso de innovación en la compañía. Nuestra meta es que la constante exposición al ecosistema de innovación permita una mayor captura de valor a partir de la ejecución de múltiples pilotos”.
En esta sexta versión podrán postular startups de base tecnológica de todo el mundo que cuenten con negocios y tecnologías validadas, listas para ser implementadas en Chile y/o Argentina y en línea con los desafíos definidos por CCU.
Los ganadores, uno por cada ciclo, obtendrán US$7 mil más la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU. Adicionalmente, serán analizadas por el equipo de búsqueda y selección de ChileGlobal Ventures con la posibilidad de ser incluidas en su portafolio de startups y acceder a una de sus líneas de financiamiento. Las postulaciones del primer ciclo comienzan este 25 de octubre y estarán abiertas hasta el 21 de noviembre en www.ccu-innpacta.com.
Ganadores versiones anteriores
Vigalab, ganadores en 2021 de la quinta versión, se encuentran actualmente en fase de pruebas junto al equipo de calidad de CCU. La empresa chilena, especialista en desarrollo e implementación de soluciones IoT, implementará una solución “schop inteligente” que monitorea en tiempo real el consumo y frescura de los barriles de cerveza, que permite saber cuándo un cliente está con poco stock y conocer los hábitos de los consumidores. Una vez finalizado el proceso de pruebas se avanzará con un piloto comercial con clientes de CCU para testear la tecnología en un ambiente real.
En 2020 Energetika fue la empresa ganadora de la cuarta versión. Mediante el monitoreo y control de los sistemas busca lograr una mayor eficiencia energética, generando información en tiempo real y especializada para implementar mejoras, ahorros y el correcto uso de recursos. Actualmente, inició el trabajo de preparación para la instalación de un piloto en uno de los Centros de Distribución de CCU, el que se espera se encuentre 100% operativo antes del término del año.