La marca de origen sueco suscribió una alianza con Enel X Chile para instalar 50 cargadores dobles en diversas regiones del país, que a través de la tecnología JuiceBox, permitirán monitorear la carga a través de la App EV JuicePass.
La iniciativa forma parte de la “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.
Con el objetivo de seguir potenciando la movilidad eléctrica en el país, contribuir al plan de descontaminación de ciudades y así ayudar al cuidado del medio ambiente, Volvo Cars Chile y Enel X firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la instalación de 50 puntos de carga dobles para autos eléctricos, totalizando 100 cargadores.
La instalación de los dispositivos, acción que busca facilitar la vida de las personas, estará a cargo de Enel X y se ubicarán en concesionarios Volvo en Santiago y regiones, además de diversos puntos públicos a lo largo de todo el país.
“Estamos muy contentos de anunciar que dentro de la campaña “Es Tiempo de Recharge”, estamos llevando a cabo una serie de acciones para promover la venta de vehículos eléctricos en Chile. Una de ellas, está muy alineada a nuestro ADN, ya que busca facilitar la vida a las personas aportando con infraestructura de carga pública y privada. Esto se traduce en la instalación de cargadores en el domicilio de nuestros clientes y, además, en diferentes puntos públicos a lo largo del país, todo esto con el apoyo de Enel X. Además, es importante destacar que los clientes podrán acceder a condiciones especiales de financiamiento -con tasas preferenciales- al momento de adquirir su nuevo Volvo electrificado”, dijo Alfonso López, Gerente General de Volvo Cars en Chile.
Los cargadores contarán con la tecnología JuiceBox, carga hasta 22kW, que permite al usuario monitorear la carga directamente o a través de sistemas de optimización de red inteligente, como la App EV JuicePass, plataforma digital que proporciona el acceso a una de las mayores redes públicas de recarga que hay en el país y que permite administrar la carga de los vehículos eléctricos, localizar el cargador más cercano, reservar un cargador, monitorear el nivel de carga en tiempo real, entre otros. Para hacer uso de esta tecnología, quienes tengan vehículos eléctricos, deben instalar en su teléfono móvil la aplicación que está disponible para Android y iOS.
“El proceso de electrificación de las ciudades está reestructurando también el mercado automotriz a nivel mundial. Para dar respuesta a este nuevo desafío, en Enel X hemos desarrollado soluciones inteligentes e innovadoras a la medida para la recarga de vehículos eléctricos para nuestros socios como Volvo Cars Chile, acorde a las necesidades de sus clientes. Por ello, continuamos aumentando los puntos de carga en el país con el plan de instalación de 1.200 cargadores hasta el año 2025, por lo que este acuerdo de colaboración es fundamental para seguir avanzando en la descarbonización del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.
Liderazgo en electromovilidad
Esta alianza se enmarca en el propósito de Volvo de reducir su huella de carbono por vehículo en un 40% y que la mitad de sus automóviles vendidos sean totalmente eléctricos mientras que el resto tendrá algún grado de electrificación para el año 2025. También, poder contribuir al objetivo de la marca sueca de ser 100% eléctrica en el año 2030. Otra de las ambiciones de Volvo es que para el año 2040, toda su cadena de valor no tenga ningún impacto sobre el clima, tal y como estipulan los objetivos establecidos en el acuerdo de París.
A nivel local, los esfuerzos por instalar la electromovilidad en el parque automotriz han posibilitado el estreno reciente del nuevo XC40 Recharge Plug-In Hybrid, modelo que dio inicio a la nueva era electrificada de Volvo bajo la campaña “Es tiempo de Recharge”. El XC40 híbrido enchufable se sumó a la completa gama de vehículos electrificados disponibles en Chile, convirtiendo a Volvo en una de las marcas con más alternativas híbridas del segmento premium que incluyen las SUV XC60 y el XC90, además de los sedanes S60 y S90 híbridos enchufables.
La instalación de 50 puntos de carga dobles en el territorio nacional se suma a la instalación de un cargador inteligente Juice Box domiciliario para cada cliente que adquiera un vehículo híbrido enchufable de Volvo. Con esto, la marca entrega la posibilidad de que sus modelos Plug In Hybrid puedan mantener sus baterías cargadas en todo momento, facilitando los desplazamientos con cero emisiones contaminantes.
ElectroRuta Enel X
La ElectroRuta Enel X es el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios de 2020, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. En el marco de este proyecto, a la fecha se han instalado 191 cargadores en distintas regiones del país. Para 2021, Enel X contempla la implementación de más de 140 nuevos cargadores.
Actualmente en Chile circulan alrededor de mil autos eléctricos y se proyecta que para 2025 esta cifra aumente a 81 mil. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros.
El plan de la compañía, que se basa en soluciones de carga inteligente, tiene como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implementación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones