Por Nicolás Compte Piffardi, Gerente de Personas en Adexus
En los últimos años ha avanzando con fuerza la conversación sobre la importancia y la necesidad de una mayor incorporación femenina al mercado laboral, así como el posicionamiento de mujeres en puestos de liderazgo y dirección.
En ese sentido se han logrado importantes avances en algunas áreas, sin embargo aún quedan un largo camino por recorrer en otras. La industria de la minería siempre ha estado a la vanguardia en materia de capital humano, medio ambiente y seguridad, ya que tiene los recursos, modelos y exigencias que favorecen esta gestión, pero cuando hablamos de inclusión femenina, continúa siendo un gran desafío por abordar para aumentar la presencia de mujeres en una cultura corporativa orientada al género masculino.
Incorporar mayor fuerza laboral femenina a nivel transversal es parte de la estrategia de Adexus, y no sólo para “equiparar la cancha”, sino que estamos convencidos de que desarrollar equipos multidisciplinarios con diferentes nacionalidades, géneros, especialidades y formas de gestión, es fundamental para el mejor desempeño de una compañía. Hoy en día un gran porcentaje de nuestra operación y delivery está liderada por una ejecutiva, la cual ha logrado desarrollar un espacio productivo, cordial, eficiente y de altos niveles de comunicación al interior de la organización. Y esto, se sostiene en un modelo corporativo y en nuestra estrategia: ética y compliance, políticas y procesos.